Puerto Bolívar recibirá buques de 50 mil toneladas
La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), ubicada estratégicamente al sur del Ecuador, busca una complementariedad, es decir construir una súper estructura, para captar la carga de esa región del país.
Wilmer Encalada, gerente de APPB, expresa que el puerto de la provincia de El Oro se desarrolla en base a tres aspectos: infraestructura, súper estructura y conocimiento. De estos elementos importantes el puerto orense no cuenta con la súper estructura que son: las grúas pórticos, de tierra y de patio.
Encalada asegura que no se quiere competir con el puerto de Guayaquil, sino ser un complemento. “Nosotros no buscamos competir entre puertos ecuatorianos, lo que buscamos es ser complementarios. Guayaquil es una economía absorbente, ya que todas las fábricas y empresas se encuentran cerca del puerto”, indica.
Por ello, los directivos de APPB presentaron un proyecto en el año 2010 con un presupuesto de 170 millones de dólares, este es un plan plurianual hasta 2017. En la inversión está incluida la construcción del muelle 5, financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el valor de 51 millones de dólares.
En el paquete del proyecto está dotar de grúas pórticos, que costarían 17 millones de dólares, y también dragar el canal de acceso, en un tramo de cerca de 1.000 metros, por el valor de 11 millones de dólares.
Con el dragado, APPB tendrá la posibilidad de recibir buques de hasta 50.000 toneladas, actualmente llegan de 20.000 a 30.000.
Los buques que han arribado este año a Puerto Bolívar, la mayoría, han sido más grandes que los que ingresaban anteriormente, por lo que la institución tiene la obligación de dragar, al menos, 1.000 metros de tramo para que ingresen los de más tamaño.
“Nunca se ha dragado el canal de acceso porque no ha habido necesidad. Con la ampliación del Canal de Panamá estamos en la obligación de dragar, ya que en el futuro todos los buques serán postpanamax”, asegura.
El funcionario agrega que este año les corresponde realizar el dragado porque está incluido en el proyecto presentado al Gobierno en 2010.
El muelle 5, que ya funciona, tiene 240 metros de largo, una subestación eléctrica, pavimentación de 4 hectáreas de patios con hormigón rígido, sistema de iluminación y 1.000 tomas refrigeradas.
La subestación tiene generadores que poseen una reserva de 6 megavatios, en caso de que no haya servicio eléctrico.
Disminuye entrada de buques
Funcionarios del puerto coinciden en que la entrada de los buques ha disminuido con el transcurso de los años y que ahora se utilizan grandes naves tipo postpanamax.
“Esto no significa que tengamos menos carga en el puerto, se da porque a nivel internacional los buques son fabricados con más capacidad, esto quiere decir que ya no pueden entrar a determinados puertos por la falta de calado”, indica Encalada.
“El dragado que costaría al menos 11 millones de dólares es poco en comparación con otros puertos, ya que Puerto Bolívar está estratégicamente ubicado”, menciona. Al puerto ingresan 50 buques al mes, lo que significaría 600 al año.
Del Puerto Bolívar de la carga que sale un 96% es de banano y el 4% corresponde a las bobinas de papel. “Ahora tenemos un cliente que ha sido cautivado por nosotros que es Juan Eljuri, para importar vehículos destinados a la zona sur”.
Carga de la zona sur
Uno de los objetivos de APPB es exportar toda la carga de las provincias del sur de Ecuador, asimismo que las importadoras lo hagan por el puerto orense, la meta es convertirlo en muelle multipropósito.
APPB es considerado netamente frutero, por allí salen al menos 2 millones de toneladas de banano al año, mientras que de Guayaquil salen 4 millones de toneladas, por lo que los directivos buscan una complementariedad.
Mario Rivas, jefe de comercialización, asegura que cada puerto busca su área de influencia, “estamos en conversaciones para traer la carga de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, incluso del norte peruano”, señala Rivas.
El gerente de APPB dice que la especialización de los puertos se da en todo el mundo, sin embargo Ecuador tiene una economía pequeña, lo que obliga a que los puertos sean multipropósitos.