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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Puerto Bolívar obtiene una certificación en seguridad

La terminal marítima de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, recibió la certificación de la organización internacional BASC, por haber cumplido con los estándares de seguridad que exige el Gobierno de Estados Unidos. La Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una alianza empresarial extranjera  que promueve un comercio seguro en cooperación con regímenes y organismos del exterior.

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) inició el proceso para certificar las medidas de seguridad en sus instalaciones, en junio del año pasado. Mañana, Daniel Ramboer, de la Aduana de EE.UU. y asesor de la Sección Antinarcóticos de la Embajada, entregará el documento que oficializa el reconocimiento.

Junto a la entidad portuaria también certificaron las empresas de servicios Opesa (Operadora Portuaria Especializada S.A.), Sercaocho (Servicios Portuarios Ochoa), Servialtar Cía. Ltda. (Servicio de Almacenamiento y Tarja del Pacífico), Servitrara (Servicio de Tarja), Opordóñez (Operador Portuario Ordóñez Cía. Ltda) y Jaucia.

Freddy Salvador, oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), confirmó la llegada de Ramboer y la ceremonia a realizarse en el centro de capacitación de APPB en presencia de los directivos de la institución representados por el presidente Montgómery Sánchez y el gerente general  Wilmer Encalada Ludeña. “La obtención de la norma posiciona a Puerto Bolívar en el contexto internacional como uno de los más seguros en toda la cadena logística del comercio internacional”, expresó.

El atracadero orense se encuentra localizado en el borde este del estero Santa Rosa, frente a la isla Jambelí. Cuenta con instalaciones diseñadas para buques de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y 9,1 metros de calado (profundidad).

Al momento, sus directivos construyen el quinto muelle multipropósito -cuya obra física ya está terminada- que será entregado en diciembre. A partir de 2013 empezará el equipamiento por parte de la administración.

La ejecución de la obra fue contratada en 2010 a un costo de $ 51 millones financiados por el Gobierno. Alrededor de 2 mil pilotes de 60 metros de longitud son la base de la inmensa estructura que sostendrá al atracadero. Esta obra, de acuerdo a Encalada, se concreta tras 17 años de no haberse desarrollado ninguna nueva edificación importante.

Adicionalmente a esta obra, la autoridad portuaria orense planifica el dragado en la zona de muelles, en el canal de acceso y en las inmediaciones de Jambelí. El objetivo, de acuerdo a los técnicos, es llegar a un calado de 12,5 metros en marea baja con el fin de que arriben grandes embarcaciones.

Puerto Bolívar es la vía por donde sale la mayoría de la carga bananera ecuatoriana que va a distintos mercados del mundo. Empero, Encalada aspira a que con el nuevo muelle pueda transitar otro tipo de mercancías. Inclusive, hace varias semanas, hubo una cita con empresarios cuencanos para buscar un acuerdo que permita usar estas instalaciones para sus exportaciones.

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