Proyecto para instalar fábrica de bicicletas
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) ya tiene planes para desarrollar la primera bicicleta fabricada en Ecuador.
Cuenca es considerada como una ciudad industrial, por ello, según Ramiro Ordóñez, coordinador Zonal de esa cartera de Estado, la elaboración de partes y piezas podría ser una realidad.
El proyecto se enmarca en un plan del Gobierno para producir la primera bicicleta con componentes nacionales.
La idea es establecer una industria nacional con capacidad de producir los insumos necesarios y abaratar costos de producción.
“Solamente las llantas no se van a poder hacer aquí porque a pesar de tener la fábrica, ésta no tiene una línea para hacer neumáticos pequeños. Las otras piezas se elaborarían con el grupo particular que estamos conversando. Eso generaría un alto porcentaje de valor agregado nacional”, sostuvo.
Cifras del Banco Central dan cuenta de que en 2012 se importaron 350.000 bicicletas, aproximadamente. El principal proveedor para Ecuador fue China.
En Cuenca se estima que el 3% de los ciudadanos utilizan este medio para movilizarse diariamente.
Además, se planifica para finales de año contar con 21 kilómetros de ciclovías.
En la capital azuaya, los negocios de venta de este medio de transporte se han incrementado. Tan solo en el sector de la avenida Remigio Crespo existen alrededor de siete establecimientos, mientras que hace 10 años solo habían dos.
A ello se suma que en la ciudad hay varias empresas que se dedican a ensamblar, todas con piezas importadas.
Para Marcelo Solís, representante de Base Extrema (compañía responsable del proyecto con el Mipro) es factible que en el país se armen las piezas más sencillas como el timón, asientos, pedales, mango.
Considera que sería más complejo con otras como los frenos, piñones, caja de cambios y similares.
Inicialmente, afirmó, es posible cumplir con la meta del Gobierno de fabricar las bicicletas con un 40% de componentes nacionales.
Explicó que con la producción de los mangos, asientos y pedales eso ya constituye un 5% del componente.
“Si empezamos a soldar el cuadro de la bicicleta, manejamos la tubería, pintamos y ensamblamos, más la mano de obra podríamos alcanzar un 50% y la bicicleta sería catalogada como ecuatoriana”, dijo.
Piden calidad
En un taller de velocípedos ubicado en el sector de la Uncovía, sus propietarios demostraron que armar una no es difícil.
“Tenemos las piezas y se arma una o dos”, manifestó el propietario Patricio Calderón, quien está de acuerdo con la propuesta del Gobierno.
“Lo ideal sería que este medio de transporte fuera de calidad, pero a bajos precios. Nosotros que las arreglamos sabemos que la gente no tiene para invertir mil dólares”, destacó.
Mientras, Gustavo Ayala, propietario del local La Bicicleta, estimó que para que el precio del vehículo esté al alcance de todas las personas, no debería ser superior a los 400 dólares.
“Todas las bicicletas son importadas y para fabricar una de competición sería más difícil. Elaborar una para la ciudadanía en general es muy positivo. Así se motiva el uso de este medio”, acotó.
Una marca local
Desde hace tres años, la capital azuaya cuenta con una marca propia conocida como: Santa Ana Bike. Los componentes de todas esas unidades son importados.
La empresa Base Extrema lleva 13 años en el mercado y en 2010 comenzó a armar sus propias bicicletas de montaña.
Anualmente ensamblan más de 100, en sus seis modelos denominados: pampa, llanura, sendero, matorral, pajonal y ligero.
Solís precisó que son bicicletas de alta gama de fibra de carbono, cuyos costos van desde los 1.850 dólares hasta los 5.500 dólares.
Agregó que las de otras marcas reconocidas llegan a los 10 mil dólares. “Las nuestras valen un 50% menos, con los mismos componentes, piezas y calidad. Lo único que cambia es que las otras, por marcas, están muy bien introducidas en el mundo”, remarcó.
Aseguró que está asesorando al Ministerio en la creación, implementación, y posterior producción de una planta.
En los próximos días, sostuvo, el presidente Rafael Correa conocerá el prototipo de lo que sería la primera bicicleta fabricada en el país.
“Se conocerá si el proyecto tiene luz verde por parte del Jefe de Estado”, manifestó.
El modelo fue armado en Quito y su costo sería de 400 dólares.