Publicidad

Ecuador, 23 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Trabajos de investigación en parque El Cajas

Prometeos aportan en la investigación de ecosistemas

A partir del mes de enero se estima iniciar con la recolección de muestras, afirmó la investigadora Henrietta Hampel, directora del proyecto. Foto: cortesía
A partir del mes de enero se estima iniciar con la recolección de muestras, afirmó la investigadora Henrietta Hampel, directora del proyecto. Foto: cortesía
-

Se puso en marcha el proyecto denominado Ecuaflux el cual está dirigido a la investigación ecológica enfocada en el estudio de las interacciones que tienen lugar entre la vegetación terrestre (pajonal y bosques), el suelo y las masas de agua, espacios que componen el ecosistema del Parque Nacional El Cajas.

Este proyecto forma parte de los ganadores de la Convocatoria para la presentación de programas y/o proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico 2014 que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y que contó con $ 1,6 millones de financiamiento para su desarrollo.

En este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Cuenca, están involucrados 3 investigadores Prometeo, quienes son los responsables de convocar al resto de expertos en diferentes ámbitos de la ecología. “A pesar de nuestros trabajos previos en el parque, podemos afirmar que existen muchos vacíos de conocimiento sobre los ecosistemas que lo componen. Con la colaboración de Prometeos, expertos colegas y conocedores de proyectos anteriores, resultaba evidente la necesidad de desarrollar una investigación más integral y estudiar el ecosistema en su conjunto; así nace Ecuaflux”, explicó Henrietta Hampel, directora del proyecto e investigadora Prometeo vinculada a la Universidad de Cuenca.

El objetivo de esta investigación es analizar la dinámica del carbono en las fuentes hídricas de El Cajas para comprender su interacción con los componentes del ecosistema (suelo, bosque y lagunas) y las consecuencias del efecto del cambio climático. Con esta información se podrá gestionar adecuadamente a futuro el abastecimiento del agua en Cuenca y la región.

Ecuaflux se encuentra en su fase inicial, que consiste en la adquisición de equipos de laboratorio que permitirán ejecutar, durante 3 años la recolección y el análisis de datos a través de muestreo semestrales con la participación de todos los expertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media