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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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En Cuenca son pocos los establecimientos que emplean esta herramienta

Profesores del Benigno Malo usan plataforma tecnológica

Los docentes del colegio Benigno Malo están aprovechando las ventajas que brinda la plataforma denominada Edmodo. Mediante este sistema están en contacto permanente con padres de familia y estudiantes. Foto: José Luis LLivisaca |  El Telégrafo
Los docentes del colegio Benigno Malo están aprovechando las ventajas que brinda la plataforma denominada Edmodo. Mediante este sistema están en contacto permanente con padres de familia y estudiantes. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
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En la historia de la educación se han buscado diferentes metodologías de aprendizaje. Día a día la tecnología da un gran avance y desde ese punto se ha creado en el mundo de Internet una plataforma virtual denominada Edmodo. Esta se ha convertido en una gran herramienta para un aprendizaje participativo en la educación.

Edmodo es un instrumento social educativo y gratuito que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

Por su intermedio, se entregan trabajos, rinden pruebas, envían enlaces y se puede conocer el rendimiento de los estudiantes o su participación en clase o en casa.

El programa está disponible para iOS y Android. Fue fundado en 2008 por Jeff OHara y Nic Borg. Recientemente fue adquirido por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha incrementando notablemente. En sus dos primeros años tuvo  500.000 usuarios, pero actualmente  tiene más de 3’000.000 de personas fijas en Sudamérica, teniendo mucha acogida en instituciones primarias, secundarias y universidades.

Una de las ventajas de este servicio es su gratuidad y está en diferentes idiomas, incluido el español, pudiendo registrarse también los menores de edad.

Además, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información solo es accesible para quienes ingresan con su nombre de usuario y contraseña.

Tiene tres perfiles

Edmodo tiene perfiles y son los profesores los encargados de crear los grupos y de administrarlos. Pueden subir archivos, crear eventos, diseñar asignaciones, poner calificaciones, crear pruebas, enviar mensajes, etc.
Los alumnos  pueden unirse a los grupos, pero no crearlos, siempre que conozcan el código de acceso.

Una vez que ingresan podrán descargar archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las asignaciones una vez finalizadas, ver sus calificaciones diarias, enviar un archivo al profesor, etc.

A través de dispositivos móviles Android y iPhone
se ingresa a todo
el sistema.
Y están los representantes, es decir, los padres y madres del alumno, quienes también pueden acceder a Edmodo. Para ello requieren conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a y  consultar la actividad que realiza su hijo/a en Edmodo, sus calificaciones, eventos, etc.

Asimismo podrán ponerse en contacto con el profesor a través de esta plataforma. Una vez creada la cuenta se accede a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde se podrá crear un grupo, por ejemplo para un aula.

Debe existir un código que servirá para que los alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de sus preferencias.

Cuando se ha registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor. Con el perfil de profesor podrá enviar al grupo en cuentas o asignaciones, tareas o actividades que remitirán antes de una fecha determinada.

Una vez que los alumnos realicen la tarea, la envían a través de la plataforma y se la califica. En definitiva, es una red privada en la Internet que permite la interacción con los alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz.

Muy pocos la utilizan

En Cuenca son pocos los establecimientos utilizan esta plataforma. No está claro si es por desconocimiento o falta de capacitación de los docentes. En el colegio Benigno Malo, hace dos años se la viene utilizando en el área de Informática, pero este último año se sumaron docentes de otras materias como Química y Lengua y Literatura.

Manuel Siavichay, docente a punto de jubilarse y quien imparte la materia de Lengua y Literatura, menciona que siempre es importante ir actualizándose en el ámbito informático.

Es una nueva manera de ver la educación, sostiene, donde el profesor desde la comodidad de su casa puede revisar las tareas, teniendo un tiempo límite de entrega a los estudiantes por el plazo que se puede programar en Edmodo. “Al empezar a manejar el  programa el temor era no utilizarlo correctamente”, dijo Siavichay.

Docentes pueden publicar  calificaciones en la plataforma para que  los alumnos las  conozcan...Agregó que la aceptación de los estudiantes al momento de aplicar este medio es de un 98%. “Es muy sencilla ya que el alumno está todo el tiempo en estos medios”, insistió.

Estima que debe haber actualización constante con esta tecnología y además aprovechar la lectura que permite. “Profesor que no lee va a la tumba”, acotó.

Alicia Quizphi, docente de Química, manifestó que Edmodo es un sistema muy bueno de interaprendizaje entre los estudiantes y docentes, el cual le llevó a actualizarse y pedir capacitación.

Señaló que es muy importante el apoyo de cada institución para manejar correctamente este programa con la implementación de un laboratorio de informática solo para el trabajo. La docente dijo también que este instrumento tecnológico ayuda a cuidar el medio ambiente ya que no se utiliza papel, “pero algo contradictorio es que cada semana se tienen que presentar informes y otros documentos poniéndonos en contra del cuidado del planeta, se debe optar por este mecanismo y capacitar el manejo de este software en todo el país. Lo más difícil es empezar”, aseveró.

Esta plataforma tecnológica también sirve para otras tareas, como publicar los trabajos asignados a cada estudiante, adjuntando los anuncios y los archivos necesarios. Se puede crear bibliotecas digitales para alojar los archivos importantes sin necesidad de llevar un registro de unidades USB. También hay cómo mostrar encuestas, con las que se puede reunir información.

Se puede presentar concursos, adjuntando enlaces y archivos con cada pregunta. Igualmente, conectarse con otros y otras docentes, uniéndose a grupos de discusión para compartir ideas sobre planificación, programación didáctica, metodología, desarrollo de proyectos, entre otros.

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