Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de carbón pone en riesgo al sector

El incendio en las cercanías de la Reserva Ecológica Pasochoa -que inició el jueves pasado- está controlado, pero el riesgo persiste por la falta de cooperación de algunos pobladores.

Según información del Cuerpo de Bomberos, los propietarios de las haciendas aledañas dedicadas a la elaboración de carbón (queman los árboles para extraer el producto) ponen en peligro a los moradores de los sectores cercanos porque la fuerza del viento -que llega a los 30 kilómetros por hora- hace que las llamas se propaguen.

En una reunión con los pobladores y autoridades del cantón Rumiñahui, en la que medió el Municipio de Quito, se sugirió suspender esa actividad mientras pase el verano, pero no todos los hacendados estuvieron de acuerdo.

En la cita se acordó que el teniente político de Rumiñahui, Diego Naranjo, sea el responsable de vigilar el cumplimiento de la disposición y quienes no la acaten podrían enfrentar un proceso judicial.

Cabe señalar que el sofocamiento de las llamas en el sector, perteneciente al cantón Rumiñahui, estuvo a cargo del  Cuerpo de Bomberos de Quito. Freddy Yandún, director del Comité de Operaciones Emergentes, explicó que el apoyo fue necesario porque sus compañeros de Rumiñahui no se abastecían.

Al lugar acudieron alrededor de 200 personas, entre policías y militares, y para controlar el flagelo en los sitios de difícil acceso fue necesario el apoyo de los helicópteros de Aeropolicial.

El director del Cuerpo de Bomberos de ese cantón, Jorge Ayala, explicó que cuentan con 20 miembros, con quienes  han logrado sofocar las llamas de 1.000 hectáreas de bosque.

Contenido externo patrocinado