Prisión preventiva a supuestos invasores
Dos de los tres detenidos en el desalojo del jueves de los predios de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) tienen orden de prisión preventiva, luego de que se cumpliera la audiencia en la Corte de Justicia de la capital orense.
John Jairo Espinoza y Maritza Izquierdo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la precooperativa Tierra Bendita, fueron acusados como presuntos traficantes de tierra y de estafa.
Richard Bonoso, fiscal que lleva el caso, acusó a los dirigentes de vender falsas esperanzas de vivienda a los moradores. Entre las pruebas que presentó la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares y la Fiscalía están fotos de modelos de casas que estas personas ofrecían a las familias. “Le decían con seguridad que los terrenos iban a ser legales. Inclusive ya tenían un plano de la lotización”, dijo.
“La sorpresa es que la casa de los dirigentes es la mejor ubicada y la de mejor infraestructura. Es la típica de los que se quieren aprovechar de quienes desean un hogar”, aseguró Julio César Quiñónez, titular de la secretaría.
Vicente Arias, juez de la Sala de lo Penal, encontró suficientes pruebas para dictar prisión preventiva. “Hay un asentamiento sin autorización municipal ni de fraccionamiento, por lo tanto es una infracción que está penada por la ley”, indicó.
Huaquillas y Pasaje en la mira de autoridades
La Secretaría de Asentamientos y la Intendencia de Policía de El Oro evalúan áreas invadidas en los cantones de Pasaje y Huaquillas.
Los terrenos ya han sido inspeccionados, sin embargo aún se desconoce la fecha en que actuarán.
“La consigna es desalojar a aquellos que se han asentado irregularmente y declarar cero tolerancia a las invasiones”, informaron las autoridades.
La provincia de El Oro es una de la que registra más invasiones a nivel nacional, siendo Machala la de mayor número, seguido de Huaquillas y Pasaje.
“No vamos a permitir que ningún traficante de tierras siga engordando sus bolsillos a través de un acto ilegal como es el de engañar a la gente”, indicó Quiñónez, durante el desalojo en los predios de la Utmach. Las inspecciones y operativos se extenderán hacia otras provincias, dijo el funcionario.