Presentan programa de educación ciudadana
Las universidades de Cuenca, del Azuay y la Politécnica Salesiana firmaron, con el colectivo “Cuenca Ciudad para Vivir” y el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción, el convenio para crear la Cátedra Abierta de Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia.
Este acuerdo se rubricó en la sala del Consejo Universitario del primero de estos centros de educación superior.
Se trata de un proyecto conjunto de estas instituciones que tiene como objeto impulsar la difusión de saberes y conocimientos que permitan impulsar procesos de enseñanza sobre educación, cívica y cultura de convivencia, a través de programas y proyectos educativos interactivos.
El director del Centro de Arbitraje y Mediación, Pablo Estrella, dijo que se trata de una propuesta pedagógica para promover la educación ciudadana.
Explicó que se espera arrancar la primera fase de esta cátedra a finales de julio, pues actualmente se trabaja con las tres universidades.
“La idea es desarrollar y difundir competencias para el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable, enmarcada en los valores de equidad, solidaridad, corresponsabilidad, justicia y paz”, señaló.
Estos procesos estarán dirigidos a estudiantes, profesores, personal administrativo de las universidades y también a los diferentes sectores de la capital azuaya y la región, como parte de los programas de vinculación con la comunidad.
Labor conjunta
Para el rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, estos acuerdos demuestran que en esta ciudad es posible el trabajo conjunto entre la academia, el sector público y el sector productivo privado.
Esta cátedra, indicó, es impulsada por el colectivo “Cuenca Ciudad para Vivir”, el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción y articulado por tres universidades locales.
El Comité Consultivo para el desarrollo de la cátedra estará conformado por los rectores de los tres centros de educación superior, el coordinador del colectivo y el director del Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción de Azuay.
Entre sus miembros se nombrará a un coordinador que durará un año en sus funciones.