Posesionan a miembros de la Junta de Protección
Unos 4.242 casos han sido atendidos por la Junta de Protección de Derechos de Cuenca desde el año 2008 hasta la actualidad.
Los nuevos representantes fueron posesionados ayer en el marco de la sesión ordinaria presidida por Paúl Granda, alcalde de la ciudad.
En el informe de rendición de cuentas, entregado por los miembros salientes de la Junta de Protección de Derechos y el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, se destaca que a diario se recibía un promedio de 5 demandas y se realizaban, aproximadamente, 7 audiencias, con un total de 4.242 casos. De los cuales el 99,5% se resolvió por conciliación.
“Hemos evitado la judicialización de los procesos para que los casos se resuelvan de manera ágil y efectiva. Esa es la tendencia que tuvimos siempre. Apenas 10 pasaron a manos de los juzgados de la Niñez y Adolescencia. De estos, uno ha sido resuelto por los jueces revocando la resolución emitida por nosotros”, expresó Gladys Dután Erráez, quien asumirá nuevamente su rol de integrante de la comitiva. Ella resultó ganadora en el proceso de selección.
El burgomaestre manifestó que está satisfecho con los resultados obtenidos por el Consejo lo que muestra un avance significativo.
“Se ha diseñado una serie de políticas públicas e implementado planes, programas y proyectos, que van en la línea de garantizar los derechos de los niños/as y adolescentes.
Este resultado positivo se da también por la fuerte institucionalidad, ya que varias entidades hemos sumado esfuerzos y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.
La junta quedó conformada por Juan Carlos Paz, Maritza Souza y Gladys Dután, mientras que los nuevos miembros de la sociedad civil que integrarán el Consejo Cantonal representarán a diversos colectivos que se caracterizan por diversidad. En estos hay organizaciones no gubernamentales, sociales, comunitarias, sectores urbanos y rurales con diversidad étnica y de género.
Más representantes
Por las primeras (debidamente acreditadas que ejecutan acciones permanentes de atención a la niñez y adolescencia) están como delegados: principal, René Zalamea; alterna, María Alvarado Pesántez; por los comités de usuarios/as: titular, María de Lourdes Huiracocha y Dalila Patiño Sánchez; alternos, Martha Mejía y Rosa Córdova.
Por las asociaciones de clubes y en general instituciones que brindan atención en el ámbito de las políticas recreativas y/o deportivas: titular, Édgar Gordillo; alterno, Ángel Quizhpe.
Por las defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia: titular, María Azucena Pizarro: alterna, María Rumipull.
Por los voluntariados: titular, María Elisa Torres; alterno, Miguel Cárdenas.
“Es una gran responsabilidad. Se ha estado trabajando desde hace varios años para visibilizar los derechos de estos grupos vulnerables.
Con esta designación podremos proponer agendas e impulsar cambios y mejoras a lo que ya existe”, aseveró René Zalamea, nuevo integrante en representación de la sociedad civil.
El evento se desarrolló en el Teatro Sucre de la ciudad.