Policías serán reubicados de acuerdo a las necesidades
Alrededor de 110 policías encargados del control de tránsito en Cuenca serán ubicados en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en el ECU 911 y estarán en las principales arterias viales de la provincia, luego del 15 de este mes, cuando los agentes de tránsito asuman la competencia del control de las vías.
El coronel Lenin Bolaños, comandante de Policía de Azuay (Número 6), informó que los uniformados tienen el entrenamiento necesario para trabajar, ya sea en el área judicial o de tránsito.
“Hemos hecho la planificación, cuyo trabajo se realizó por ocho meses, y entregamos el informe a la Dirección Nacional de Personal, donde se detalla cómo debe ser articulada la Policía”, dijo.
El 60% de los uniformados serán ubicados en los UPC de la ciudad y en el ECU 911, mientras que el 40% será trasladado a los cantones donde se convertirán en elementos preventivos de accidentes de tránsito. Los agentes del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) se ubicarán en los distritos de Girón, debido a que es un eje vial con un índice elevado de siniestros, y de Paute, ya que junta los cantones del Azuay con mayor ingreso de turistas.
“Esta distribución será de gran ayuda para la población y en especial para los fiscales y jueces de tránsito, ya que los elementos del SIAT aportarán en los procesos legales de accidentes que sucedan en las vías. Queremos aportar en este proceso de transición”, dijo Bolaños. Para Fabián Andrade, jefe provincial del Departamento de Control de Tránsito y Seguridad Vial de Azuay, lo más importante es trabajar en equipo con el objetivo de beneficiar a la comunidad. “Nosotros queremos dejar bien definido el tema de tránsito en Cuenca, ya que si bien es cierto que la EMOV EP (Empresa Municipal de Movilidad) asumirá desde el 15 de abril las competencias del tránsito de Cuenca, nosotros seguimos en el control a nivel provincial y queremos que eso quede claro”.
Los recursos logísticos como vehículos, fotorradares, alcoholímetros, entre otros, seguirán siendo de la Policía Nacional y pasarán a ser utilizados por los agentes de todos los cantones del Azuay, a excepción de Cuenca. Bolaños expresó que al momento de suscitarse un accidente de tránsito dentro de la urbe cuencana, los policías tienen la potestad de actuar. “Al igual que el ciudadano común, los policías pueden dar su versión e incluso detener a los infractores hasta llamar a la entidad correspondiente, en este caso al agente civil de tránsito. De nuestra parte existe el compromiso de trabajar en equipo, ya que si requieren que nosotros les colaboremos estaremos gustosos de hacerlo”.
La Alcaldía de Cuenca se encuentra adecuando un retén dentro del Centro de Detención Provisional (CDP ) donde se trasladará a las personas que cometan contravenciones graves de tránsito en la ciudad.
Para hoy está previsto el juramento a la bandera de los 227 ciudadanos que pasan a ser parte de los Agentes Civiles de Tránsito y que comenzarán a trabajar desde el próximo lunes en todo el cantón Cuenca. El acto se desarrollará en la Hostería Caballo Campana. Este hecho marca una historia dentro de la ciudad porque es el primer cantón del Ecuador en disponer de Agentes Civiles de Tránsito.