El operativo ocurrió en el cantón huaquillas
Policía decomisa 90 barras de oro valoradas en $ 2 millones
Ayer por la tarde estaba prevista la diligencia de formulación de cargos en contra de una decena de personas, entre guardias de seguridad y otros, detenidas cuando transportaban 90 lingotes de oro valorados en más de $ 2 millones.
El cargamento era transportado, la noche del jueves, en dos vehículos blindados que provenían del cantón fronterizo.
Johnny González, fiscal de Huaquillas, explicó que el valioso alijo habría llegado desde el lado peruano y que la ciudad solo era utilizada como un centro de acopio.
Mientras que Raymond Quelal, jefe de la Policía Antinarcóticos de El Oro, aseguró que el decomiso se produjo luego de varios meses de investigación. “Buscamos el momento propicio para dar el golpe”, sostuvo el uniformado.
Añadió que luego de interceptar a los blindados, agentes de las fuerzas especiales de la Policía allanaron una vivienda en el centro de la ciudad, donde supuestamente se almacenaba el mineral.
La Fiscalía de El Oro investiga el presunto delito de lavado de activos. El cargamento, que estaba envuelto en fundas plásticas de color negro, fue retenido en la vía Arenillas-Santa Rosa, cerca del sector conocido como la Y del Jobo.
De acuerdo con las guías y documentos que portaban los celadores, la carga no tenía un destino establecido. Se presume que el oro procede de Perú y que el modus operandi para ingresar a Ecuador es mediante el traslado de ‘hormiga’, o sea poco a poco, con el fin de que la carga no sea descubierta.