Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poco interés por la lectura

Las bibliotecas no tienen el  número de personas que  aspiran, las redes sociales como el Facebook y el Twitter, según literatos han provocado la disminución de lectores. Foto: Fabricio Cruz |  para El Telégrafo
Las bibliotecas no tienen el número de personas que aspiran, las redes sociales como el Facebook y el Twitter, según literatos han provocado la disminución de lectores. Foto: Fabricio Cruz | para El Telégrafo
30 de marzo de 2014 - 00:00

Con el pasar del tiempo y el boom de las redes sociales, el hábito de la lectura se ha ido perdiendo en el Ecuador, y la provincia de El Oro no es la excepción, pues solo la cuarta parte de la población lee medio libro al año, el resto simplemente no lo hace, así lo aseguran escritores orenses y bibliotecarios de esta provincia.

El Oro tiene 14 cantones con más de 600 mil habitantes, en los últimos 60 años se han publicado alrededor de 80 libros, los mismos que han sido escritos por personas orenses, apenas una decena de ellos han trascendido a nivel nacional e internacional, según datos de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.

Y es que de los 150 mil habitantes que leen medio libro por año, la mayoría de ellos es una lectura obligada, tal como lo explica Voltaire Medina, escritor orense y director de la Casa de la Cultura de El Oro.

“Este tipo de lectura se da en los colegios y universidades, donde el profesor manda a leer al alumno por alguna tarea, a esto nosotros la llamamos la lectura obligada”, dijo Medina. Agregó, que lo básico es que cada persona lea al menos 10 libros al año,  pero en la provincia son pocos quienes terminan de leer un libro completo. 

Un estudio realizado en el 2012 por el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que en Ecuador, el 56,8% de personas no dedica tiempo a la lectura por falta de interés y el 31,7% por falta de tiempo.  El sondeo se lo realizó a mayores de 16 años, en 3.960 viviendas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Por ello el director de la Casa de la Cultura de El Oro, expresó que realizarán una campaña para que en esta provincia al menos 10 mil personas lean un libro por año. Esta acción empezará a partir del mes de mayo cuando los estudiantes entren de nuevo a clases.

“Tiene que haber un gran compromiso nacional para un plan de lectura, que no existe. La lectura tiene ­mucha relación con el desarrollo de un país”, dijo el escritor.
Para el estudiante Ramiro Guamán, quien cursa el cuarto semestre de sociología en la Universidad Técnica de Machala (Utmach), es consciente que el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura.

Según el estudiante, las redes sociales, como Twiter o Facebook, están provocando que los jóvenes dejen de leer. “Las nuevas generaciones no quieren leer, prefieren algo más masticado, que no requiera el trabajo de la imaginación”, dijo Alejandro Bustamante dueño de una librería en el centro de Machala.

De acuerdo con Bustamante, la demanda de libros no aumenta significativamente, es más disminuye con el pasar de los años, por ello no le toca más que emplear otros métodos de sustentación, como vender otro tipo de artículos para ganarse la vida y como él dice para poder sobrevivir en el futuro.

Libros publicados

Según registro de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro hay más de 80 libros que han sido publicados. El primero fue “El Oro en 1934” del extinto escritor Mauro Madero Moreira, un orense que fue reconocido a nivel nacional por sus obras e incluso llegó a recibir premios a nivel internacional.
A inicios de los años 60 y 70 la producción de libros en la provincia era muy pobre, tal como lo indica su director, pues a partir de los años 1.990, fue en que se publicaron la mayor cantidad de libros. Alrededor de 40  en menos de 30 años, cuando la entidad era administrada por Luis Serrano García.

Actualmente con Medina, están por salir 12 libros de diferentes autores, entre ellos el poeta portovelense Roy Sigüenza y el Arenillense, Raúl Serrano Sánchez, dos escritores que actualmente sobresalen en el ámbito nacional, con sus obras. Además la Casa de la Cultura, se encuentra recabando todas las obras de Zoila Ugarte de Landivar, profesora y escritora quien luchó para que la Utmach sea creada en El Oro. Desde la semana pasada empezaron los cursos en la Casa de la Cultura de Machala, en uno de ellos se destaca la lectura a los niños y jóvenes. Su director quiere rescatar el hábito de leer, ya que según el estudio del INEC la capital orense es una de las que menos lee a nivel nacional, junto a Cuenca y Guayaquil.  Según el estudio del INEC, El 31% de ecuatorianos lee un periódico en su tiempo libre, y tan solo el 28% lee un libro. El 54% de la población lee en su propia casa, y el 0,3% leen en una biblioteca. El 33% de los jóvenes que leen lo hacen por atender las obligaciones académicas, mientras el 32% lo hace por conocer sobre algún tema. En general, ningún grupo etario lee por placer o superación personal. 

En Guayaquil y Machala existen más personas que leen por conocer más sobre algún tema, según el los datos que posee el INEC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media