Plantel orense gana intercolegial ecológico organizado por Digeim
La Unidad Educativa Principito & Marcel Laniado de Wind, de Machala, ganó el concurso organizado por la Dirección General de Intereses Marítimos (Digeim) sobre prevención, reciclaje, reutilización y disposición de basura marina.
En el evento participaron establecimientos educativos de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos.
Cada uno de ellos presentó propuestas ecológicas, sustentables y amigables con el medio ambiente marino costero. La iniciativa ganadora fue la orense con el proyecto denominado: “Elaboración de escobas y lámparas ecológicas con residuos de basura marina”.
La intención es dar una segunda vida útil a los desechos plásticos arrojados al mar y, además, proponer una alternativa rentable para los ciudadanos de las comunidades ribereñas.
La premiación de esta primera edición del concurso intercolegial estuvo a cargo de la entidad perteneciente a la Armada Nacional y a la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
La Unidad Educativa Adventista Miguel de Unamuno, de Esmeraldas, participó con el proyecto “Incidencia de los residuos orgánicos y reutilización de palos, ramas y troncos arrojados por la naturaleza en la playa Las Palmas”.
El colegio técnico nacional Manta, de esta misma provincia, intervino con una iniciativa denominada “SOS a la contaminación marina”.
Por la provincia del Guayas estuvo presente el colegio Alemán Humboldt, con su plan: “Manejo de basura marina en Ayangue”.
En representación de la península de Santa Elena asistió el colegio militar Nº 9 Eugenio Espejo, con el proyecto “Naturalízate… no contamines el mar”. Y el archipiélago de Galápagos compareció en el concurso con el Liceo Naval Galápagos y su planteamiento “Creando alternativas al uso del plástico, concienciación a la comunidad”.
El contralmirante (r) Héctor Soldi, secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur; y el capitán de navío Jaime Dávalos Suárez, director de Intereses Marítimos; felicitaron las propuestas presentadas y recordaron que la meta regional es establecer medidas concretas para frenar la contaminación marina.