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Plan para reactivar centro histórico prioriza 6 sitios
Seis lugares son los que se priorizaron dentro del plan de Recuperación y Mejoramiento del Espacio Público con el que se busca reactivar el Centro Histórico de Cuenca
El plan, que fue elaborado por la consultora Belinda Tato, propone un proceso de revitalización y recuperación del espacio público con el fin de conseguir un centro histórico más habitable y habitado.
“Una cosa que nos ha sorprendido con los niños, es que cuando les preguntamos cuál es el espacio público favorito que visitan los fines de semana nos nombraban a los parques de la periferia del centro. Los niños no tienen al Centro Histórico dentro de su visión de espacio público”, dijo Tato.
Pablo Abad, director de Planificación del Municipio dijo que dentro del plan se identificaron alrededor de 169 lugares de oportunidad y de ellos se priorizaron 6 proyectos para un futura intervención, entre ellos: la reactivación del parque público Mary Corilé, la plazoleta Pedro Toulop, la rehabilitación del parqueadero municipal (junto a la biblioteca), el conjunto Hermano Miguel, además de la rehabilitación de las escuela Febres Cordero y Ezequiel Crespo.
Tato explicó que se analizó la parte arquitectónica, espacial y el impacto que pudieran tener esos lugares en la movilidad, cultura, patrimonio, medioambiente y economía. “Al final se ha optado por espacios que tienen una mayor facilidad para llevar una implementación más rápida”.
A decir de la consultora, los proyectos más ambiciosos son los del colegio Febres Cordero y la escuela Ezequiel Crespo.
En el primer caso, indicó que una vez que deje de funcionar como escuela, la idea es que la estructura se mantenga viva, por lo que se planea la habilitación de viviendas.
Mientas que en el caso de la Ezequiel Crespo, el plan es generar un sitio que albergue, varios emprendimientos y cafeterías.
El alcalde, Marcelo Cabrera, dijo que este proyecto es impulsado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que incluso cuentan con un crédito no reembolsable del organismo internacional. Señaló que para la recuperación de estos 6 espacios se requieren unos $ 15 millones y que en 2017 se podría empezar con la intervención de la escuela Febres Cordero. (I)