Plan integral para mascotas, en estudio
Implementar un plan integral sobre el manejo de animales domésticos en la ciudad es el objetivo de la Municipalidad y los diferentes organismos que defienden los derechos de las mascotas.
Para ello, el alcalde Paúl Granda explicó que es necesario generar una política pública a la cual deben unirse los esfuerzos particulares de los colectivos involucrados en el tema.
“Esta política tendrá que ir construyéndose en los próximos meses para que el cantón tenga claridad respecto a dónde camina el manejo y tratamiento de animales domésticos”, expresó.
Indicó que Cuenca debe ser ambiciosa en este aspecto, por eso ha dispuesto -para el próximo año- que se establezca “un presupuesto importante” para pensar en la construcción de una infraestructura cantonal en la que puedan operar todos los entes a favor de los animales bajo una política pública.
Valentina León, titular de la fundación ARCA, señaló que en 2008, conjuntamente con la Comisión de Gestión Ambiental, se creó este plan de manejo integral, que esperan se convierta en una política pública en los ejes de educación, sensibilización, esterilización, salud, vacunación, entre otros.
“El concepto es lograr una reivindicación de los animales como habitantes legítimos de los espacios públicos, urbanos y suburbanos, como compañeros del ser humano”, explicó León.
Además, dio a conocer que la segunda propuesta de este plan es la construcción del centro integral donde se dinamicen estas políticas.
Actualmente la fundación ocupa un predio municipal en Pichacay, en donde existen alrededor de 150 animales adultos que no han sido adoptados por los ciudadanos.
“Nosotros debíamos salir de este espacio hace un año, porque la Empresa Municipal de Aseo (EMAC) lo necesita. Lo que nosotros queremos es tener un lugar establecido en donde podamos continuar y mejorar el trabajo. Ahora hemos escuchado el compromiso del Alcalde de apoyar este trabajo”.
Como inicio de este plan de manejo, el domingo 30 se realizará una caminata denominada “Mi mascota, mi familia”.
En el evento se dará un mensaje de concienciación sobre el cuidado de los animales. Max Bernal, representante de estos colectivos, indicó que con esto se pretende unir a todas las organizaciones protectoras y mostrar que es el comienzo de un gran plan de manejo.