Plan habitacional en Congüime
Los habitantes de la comunidad shuar de Congüime tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda con todos los servicios básicos, dentro del marco del Proyecto de Planificación de Zonas Mineras.
El plan fusiona las competencias del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Empresa Nacional Minera (Enami EP), los representantes del Viceministerio de Minas, Ecuador Estratégico, la Secretaría Nacional del Agua (Senami), la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud Pública.
El año pasado se produjeron enfrentamientos entre los comuneros y uniformados por la propiedad de la tierra que los primeros reclamaban, pues en ellas estaban sus casas desde hace décadas.
Ahora las familias shuar podrán tener sus moradas con servicios básicos, como agua, luz, telefonía, infraestructura educativa, entre otros servicios integrales que complementen el desarrollo planificado de esta comunidad.
José Mantilla, constructor del proyecto habitacional, socializó en la casa comunal de este sector, con más de 40 familias que se dedican a la agricultura.
Las casas tendrán el prototipo tradicional de forma hexagonal, con bases de hormigón armado, contrapisos, fibrocemento en las paredes, de 85 m² en su espacio interior y dimensiones que superan los 40 m² en las superficies cubiertas.