Plan Fortaleza para neutralizar el hampa en cantones orenses
Militares y policías de El Oro, junto con elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), salieron desde ayer a realizar operativos en los 14 cantones.
Ello ante la preocupación del ministro del Interior, José Serrano, por el incremento de casos criminales en la provincia, especialmente en Machala y Huaquillas.
El operativo, denominado Fortaleza, será permanente y lo lidera el gobernador, Carlos Víctor Zambrano.
Ayer en distintos puntos de la capital orense, los uniformados efectuaron revisiones para comprobar el porte de armas. Además, inspeccionaron varios vehículos considerados como sospechosos.
El representante del Ejecutivo expresó su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.
“Desde hoy (ayer) se realizan operativos de seguridad en Machala. La Policía y militares patrullarán las calles. Hay que dar mano dura contra la delincuencia, nos encontramos trabajando en forma coordinada con las autoridades”, aseveró.
Hace pocos días, la ciudadanía se conmocionó por la muerte del empresario minero Jonathan Ruperto López León, de 30 años.
El ciudadano fue acribillado a tiros en presencia de su familia y amigos cuando disfrutaba de una parrillada en el restaurante Mesón Hispano, ubicado en la avenida Las Palmeras y Sucre (centro de Machala).
Este hecho se suscitó el sábado 3 de mayo, a las 22:35. Minutos antes la víctima y sus acompañantes habían unido dos mesas para celebrar el cumpleaños de una de las personas que integraba el grupo. Testigos que prefirieron no revelar su identidad, por temor a represalias, manifestaron que un sujeto ingresó al lugar con una funda negra en la mano, pero él no usó ninguna mesa, sino que se dirigió directamente a los baños.
Se presume que en el lugar, el sujeto habría sacado el arma de fuego y colocado un silenciador con el objeto de que no se escucharan las detonaciones. Pasaron cerca de dos minutos, cuando el desconocido caminó 10 metros con dirección a López propinándole 4 disparos en la cabeza.
Otro hecho, que alarmó a los machaleños, ocurrió el lunes, a las 22:10, a dos cuadras del mismo restaurante en que mataron a López.
Allí se produjo el asesinato a balazos de José Eduardo Macas Rivera de 31 años.
Según testigos, la víctima llegó hasta un parqueadero para guardar su vehículo y luego retirarse a su vivienda, ubicada a pocos metros.
Cuando se bajaba del vehículo un sujeto, a bordo de una moto, lo sorprendió y le disparó en 6 oportunidades, matándolo inmediatamente.
Al referirse a los hechos, el ministro del Interior indicó que ya están tras la pista de los responsables de ambos crímenes.
Mientras tanto, los machaleños que eran revisados por los militares expresaron su apoyo a las autoridades por la presencia de los militares en las calles.
“Esto se debería hacer los 365 días del año. Estamos aterrados de que la delincuencia gane terreno”, indicó Norma Piedra.
El gobernador instó a la ciudadanía a colaborar en todos los controles que se realizarán en los diferentes sitios de la ciudad y la provincia.
“Esperamos la ayuda de todos. Estamos trabajando para mantener la calma y tranquilidad en la región”, expresó el representante del Ejecutivo.
Serrano aseguró que se han reducido los hechos criminales un 20% a nivel nacional, sin embargo lamentó que en El Oro se incrementaran un 10%.
El jueves 16, a las 16:00, se desarrollará una marcha por la paz en la capital de los orenses.