Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de seguridad listo para romeriantes

La tradicional  peregrinación de la Virgen del Cisne, conocida también como “La Churona”, que se realizará en el mes de agosto, desde su santuario situado en la parroquia El Cisne hasta la ciudad de Loja, puso en movimiento a las autoridades para disponer de un plan de seguridad.

Las reuniones interinstitucionales, que se iniciaron en el mes de junio, dan como resultado diversos compromisos en el plan de seguridad por parte de las autoridades y funcionarios de la provincia de Loja.

La dirección provincial del Ministerio de Salud Pública instalará carpas de emergencia en lugares estratégicos durante el trayecto de la romería, mientras la Zonal de Educación readecuará los establecimientos educativos para albergar a policías y militares, como también a los romeriantes, según, Karla Suing, directora provincial de Gestión de Seguridad. “Los hijos de los comerciantes recibirán un trato especial por parte de Ministerio de Inclusión Económica y Social”, anticipó la funcionaria.

Un total de 220 entre clases y policías y 150 aspirantes a graduarse como integrantes de las fuerzas del orden intervendrán en la seguridad durante la peregrinación desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad de Loja, a desarrollarse del 17 al 20 de agosto, confirmó Luis Galo Cobos Fernández, comandante de la Subzona 11 de la Policía Nacional.

Un contingente de uniformados de las seis provincias reforzará el plan en coordinación con los militares de la Brigada de Infantería 7 Loja, personal del Cuerpo de Bomberos de Loja, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos y la Intendencia General de Policía.

Por su parte, la  Curia Diocesana resolvió contratar agentes de seguridad para el Santuario de la Virgen de El Cisne y en el templo de La Catedral de la ciudad de Loja.

Prohibirán puestos de venta en la basílica

Karla Suing confirmó la prohibición de puestos en los alrededores de la basílica y en los graderíos. “El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de El Cisne está en la responsabilidad para la reubicación en un lugar más adecuado y seguro”, dijo, mientras la carretera principal y la vía antigua a

El Cisne tendrán mantenimiento permanente por parte de la empresa pública VialSur del Gobierno Provincial de Loja y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El campo Mariano de la parroquia continuará como sede para la quema de castillos. En tanto el personal del Cuerpo de Bomberos inspeccionará los puestos de comida, hospedajes, y bares para evitar incendios estructurales.

La eucaristía de bienvenida a la imagen en la ciudad de Loja, el 20 de agosto,  será presidida por monseñor Julio Parrilla Díaz, vicario apostólico.

Los sacerdotes de las diferentes parroquias de la provincia colaborarán en la atención sacramental, penitencias y las eucaristías durante las festividades religiosas en las jurisdicciones de El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja, resaltó Nilo Espinoza, vocero diocesano de las festividades generales. “En la basílica de El Cisne darán apoyo alrededor de 30 religiosos”, añadió Espinoza.
Comité de feria sorteó puestos

Mientras tanto el comité que se encarga del Recinto Ferial de Loja, donde se desarrollará el encuentro binacional Ecuador-Perú del 1 al 15 de septiembre, en el complejo de exposiciones “Libertador Simón Bolívar”, hizo el sorteo de los puestos comerciales.

Se asignaron 15 lugares, tanto para la venta de cerveza y como para el expendio de comida rápida en el área de espectáculos. 

Se logró designar también 23 puestos para el patio de comidas típicas, indicó Fernando Pazmiño.
La administración del comité de ferias designó en semanas anteriores a los comerciantes de otros servicios en las naves C y D, mientras que la nave B no funcionará  debido a  que en ese lugar se construye un teatro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media