Plan de seguridad en Bella Rica
Con la finalidad de prevenir accidentes en la comunidad minera de Bella Rica, al sur del Azuay, autoridades cantonales y provinciales diseñan un plan para mantener un continuo monitoreo en esa región. De ahí que se trabaja en torno a temas de capacitación.
El Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional ha brindado charlas a las brigadas de gestión de riesgos municipales, centros educativos y comunidades.
A estos espacios se unirán los aspirantes a elementos de la casaca roja que se encuentran en entrenamiento y capacitación por parte de personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Así también, la Municipalidad del cantón Ponce Enríquez trabaja internamente en torno a los lineamientos de zonas seguras y la ubicación de señalética necesaria.
A ello se agregan procesos de instauración de gestión de riesgos, para lo cual con la cooperación de técnicos de la SNGR realizan la autoevaluación de los procedimientos a cumplir. A estas actividades se suman las tareas realizadas por la Brigada de Infantería que efectúa continuos patrullajes, lo cual ha permitido decomisar explosivos y con ello prevenir eventos emergentes.
Las autoridades reunidas coincidieron en señalar que todas las instituciones de Ponce Enríquez cuenten con planes de emergencia y contingencia, en todos los niveles y que eso permitirá un manejo eficiente de urgencias.