Publicidad
EL ESPECTÁCULO EXTREMO SE REALIZÓ POR TERCERA VEZ EN LA CAPITAL ORENSE
Pilotos extremos contagiaron la adrenalina
El riesgo y el vértigo fueron parte de las acrobacias en moto en el festival denominado Machala Moto Fest, que convocó a más de 5 mil aficionados.
En la explanada del antiguo aeropuerto Manuel Serrano, se concentraron campeones sudamericanos y mundiales de freestyle (estilo libre), quienes demostraron sus habilidades con las motocicletas.
En la pista se instaló una rampa para la demostración del freestyle, versión motos. Luego de 3 horas de trabajo, el exaeropuerto se volvió una “locura”, cuando 3 motos de 250 cc, brindaron un espectáculo con la demostración de saltos, ante el aplauso de los asistentes.
“Soy uno de los primeros practicantes de este deporte, en Latinoamérica no existen más de 40 pilotos que competimos en esto, todos nos conocemos y nos llevamos bien. Se siente increíble cuando la gente te aplaude ya que son muchos años de esfuerzo y de entrenamiento”, dijo el arriesgado motociclista Francis Navarro.
El deportista añadió que antes entrenaba motocross y no hacía piruetas, incluso fue campeón nacional en Colombia; sin embargo, desde hace 8 años se dedica a hacer maniobras, que hasta cierto punto son peligrosas y arriesgadas.
Trucos como el Superman, Can Can, Córdova, Heel Clicker, Hart Attack, Tsunami, entre otros, fueron ejecutados por los motociclistas. Saltos de más de 25 metros, acompañados de maniobras, hicieron que los pilotos se robaran los aplausos del público machaleño que disfrutó de este deporte extremo que, en esta modalidad, se observa poco en el Ecuador.
Desde muy temprano se avizoró gran respuesta del público ya que los asistentes poco a poco fueron llegando a la explanada del exaeropuerto. Personas de todas las edades y no solo jóvenes fueron a ver a estos acróbatas que por tercera vez llegan a la ciudad de Machala.
“¡Increíble!, esto es algo que poco se da en el país”, comentó sorprendido, Eugenio Serrano, quien llegó desde Piñas para observar este deporte extremo.
De a poco, los pilotos motivaban al público intentando movimientos más arriesgados para ganarse los aplausos. En una de las demostraciones, Renzo Pierattini aplica una técnica denominada ‘Superman’ que consiste en que el piloto se desprende hacia atrás de su máquina y, sujetándose en la mitad de ella, regresa al asiento antes de caer a la rampa; su acto provoca que más de un observador cierre los ojos por el nerviosismo.
Los pilotos Francis Navarro, Renzo Pierattini y Karlos Kanza hicieron vibrar al público en las rampas que fueron acondicionadas en la pista. Navarro dijo que este es un show de primer nivel. “He venido por segunda vez a esta ciudad tan calurosa; a la gente le encantaron los nuevos trucos que trajimos”, dijo. El motociclista se robó el cariño del público por sus ocurrencias durante su presentación. El piloto, al término de su performance, se sacó los guantes y los lanzó al público que llegó al lugar.
Sin embargo, los accidentes en este deporte no faltaron. Los acróbatas provenientes de Colombia sacaron aplausos con la presentación de Stunt (pruebas sobre asfalto), pero a uno de ellos se le presentó un percance con la llanta posterior por lo que soltó la moto y cayó sobre el pavimento, el deportista se paró de inmediato y alzó sus manos señalando que no le pasó nada.
Pese a esto, los demás pilotos siguieron deleitando al público con sus trucos, arrancando más aplausos, mientras ellos “volaban” con sus motocicletas dejando sorprendido a más de un aficionado.
Uno de los trucos más difíciles, es parar la moto en una sola llanta, lograr giros mientras 2 o 3 personas hacen figuras sobre el vehículo o pararse mientras está en movimiento. Los espectadores, que en su mayoría fueron jóvenes, destacaron la habilidad y la destreza de los pilotos que vienen practicando durante mucho tiempo y presentándose en varias partes del mundo.
Los organizadores destacaron la convocatoria de los aficionados a este deporte. Antes del espectáculo se organizó una yincana para hombres y para mujeres. Más de 30 clubes se inscribieron en el evento.
Para el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, esta dinamización de la cultura y deporte ha hecho que Machala empiece a ubicarse como un destino de eventos. Incluso se armó una pista en la calle, para los aficionados, con obstáculos, a fin de impedir que los vehículos ganen velocidad, ya que el concurso era dirigido a personas novatas que quisieron vivir esa adrenalina de una competencia de motos. (I)