Pese a sequía cosecharán 2 millones de sacos de maíz
Agricultores de los cantones fronterizos de la provincia de Loja que fueron afectados por la sequía durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, aún están a la espera de ayuda de las autoridades. Las jurisdicciones de Calvas, Sozoranga, Macará, Celica, Pindal, Puyango registraron pérdidas en la producción especialmente en maíz.
La Asociación de Agricultores Occidentales de la parroquia de Mangahurco, cantón Zapotillo, experimentó una afección de tres mil hectáreas. Parroquias como: Nambacola (Gonzanamá) y Amarillos (Chaguarpamba) también sufrieron la ausencia de lluvias. Ángel Largo Ochoa, presidente del gobierno parroquial de Amarillos, dijo que más del 50% de la población dedicada a la agricultura y ganadería fue perjudicada por la falta de lluvias. Informó que el sector carece de sistemas de riego, la única esperanza es que, literalmente, San Pedro haga llover, relató la autoridad rural. “Técnicos del Magap acudieron a realizar encuestas verificando falencias y pérdidas en las plantaciones de arroz, maní y maíz, y aún no llega la ayuda por parte de la entidad agropecuaria”, dijo la autoridad.
Frente a los resultados desalentadores de los agricultores en sus producciones, la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Magap, encuestó a 1.936 personas en una superficie de 1.609 hectáreas en seis cantones. “En aquella temporada se registró el 37,6% de cultivos afectados y el 25% perdidos”, indicó Ángel Cárdenas, coordinador de la unidad provincial agropecuaria del Magap.
Sin embargo, está previsto que se conseche alrededor de 2 millones 122 mil sacos de maíz. Actualmente se avanza en un 30% y en agosto culmina el resto, aseguró Cárdenas. Osman Romero Barba, presidente del GAD parroquial de Mangahurco, dijo que el problema de la sequía fue crítico. El sector ganadero se vio perjudicado por los pastizales secos y escases de agua en los afluentes.
Comentó que algunos ganaderos vendieron un número importante de reses para evitar que se mueran. El Departamento de Cárnicos del Magap intervino con dos unidades móviles veterinarias durante la emergencia de déficit hídrico. “Logramos la desparasitación para prevención de enfermedades infecciosas del ganado vacuno”, puntualizó Oswaldo Barnuevo Romero, responsable de cárnicos del Magap.
El informe consolidado de asistencias técnicas pecuarias por déficit hídrico registra que en la parrroquia Sabanilla, cantón Celica, el Magap atendió 22 productores, 192 bovinos, 27 porcinos y 245 aves.
Además, la Cruz Roja Ecuatoriana en coordinación con el Magap y Mies, entregó raciones alimenticias para 35 familias de diferentes sectores de la parroquia de Mangahurco.
Cárdenas sostuvo que dentro del plan institucional está el compromiso junto con Ridrensur, GPL, rehabilitar el canal de riego Macará con las redes secundarias, terciarias y acequias. Osman Romero, presidente del gobierno parroquial de Mangahurco, enfatizó que en su jurisdicción no es conveniente la construcción de albarradas; sin embargo, las entidades competentes impulsan la explotación de pozos o aguas subterráneas.
El Magap financia una parte de los proyectos de riego mientras que los gobiernos parroquiales ejecutan la obra. La parroquia de Mangahurco, cantón Zapotillo, posee cuatro organizaciones productoras de maíz y 663 habitantes es la población de la parroquia de Amarillos, cantón Chaguarpamba.
Entrega de semillas de alto rendimiento
La unidad provincial agropecuaria hizo la entrega de semillas de maíz de alto rendimiento en varios cantones, entre ellos, a los productores agrícolas de los cantones Zapotillo y Macará, quienes recibieron el pasado jueves 131 de sacos de semilla certificada de arroz de alto rendimiento de 45 kg, para que mejoren sus cosechas.
Si bien ha llovido en los últimos días, los agricultores consideran que no es suficiente para recuperar la producción.