Pescadores celebraron su día junto con San Pedro
Cientos de pescadores artesanales del filo costero de la provincia de El Oro, incluso de las islas del Archipiélago de Jambelí, llegaron ayer hasta Puerto Bolívar para celebrar su día junto a la imagen de San Pedro (patrono de los pescadores), que recorrió en procesión el estero Huaylá. Luego de que por Decreto Presidencial 2458 se fijara el 29 de junio como el “Día del Pescador Artesanal” en Ecuador.
Los actos programados por el día del pescador en El Oro empezaron con la procesión náutica de San Pedro, a las 09:00, que por primera vez era sacada en un recorrido por las aguas orenses. En medio de una llovizna y con frío una veintena de embarcaciones salieron del muelle 24 de Julio de la ciudadela Venecia del Mar, para de ahí recorrer el estero Huaylá y el malecón del puerto, y desembarcar en el muelle de Cabotaje.
Los pescadores se concentraron en el Parque Temático de Puerto Bolívar, allí varias carpas exhibían artesanías elaboradas con productos de mar, además se presentaban reseñas históricas de la pesca en la provincia, elección de la reina y juegos deportivos.
Tomas Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), dijo que en la celebración estuvieron pescadores de Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Machala, cantones que tienen salida al mar.
“Esta es una fiesta para el pescador orense, siempre encomendándonos a nuestro patrono San Pedro para que nos proteja en alta mar”, expresó Cruz.
Rosa Reyes, pescadora artesanal que llegó de la isla Pongalillo, indicó que como todos los años viene a celebrar su día en la procesión de San Pedro para que proteja a su familia de cualquier eventualidad que pueda pasar en el mar. “Los peligros que atravesamos los pescadores son constantes, uno es la delincuencia de la que son víctimas los pescadores, ya que no solo les roban sino que los dejan botados en alta mar”, aseveró la artesana, quien también agregó que en la actualidad se irrespetan las 8 millas náuticas asignadas para ellos.
Durante el programa se realizó la firma de los contratos para adquirir insumos y materiales de pesca, construcción y equipar cinco embarcaciones y reparar ocho naves. Esta iniciativa fue impulsada con ayuda del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del proyecto 2KR y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.
La compra forma parte del proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura de pesca artesanal y reestructuración del canal de distribución y comercialización de productos marinos y costeros de Uoppao”, en el que se invirtieron $ 285.893,08 y se articula con otras acciones promovidas por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Universidad Técnica de Machala (Utmach).
A esto se le sumaron la entrega de kits otorgados por la Prefectura para equipar embarcaciones con la finalidad de custodiar concesiones de manglar y zona de reserva de pesca. También se entregaron 250 quintales de arte de pesca que consiste en malla verde, cabos, boyas, naylón, entre otros equipos.
“Las embarcaciones nuevas tienen el propósito de conseguir la pesca para venderla a la microempresa que nos entregó la Prefectura con el fin de darle valor agregado al producto”, indicó Cruz.