Personas sordomudas ya cuentan con su diccionario
Ayer, cientos de personas con discapacidad auditiva y para hablar se dieron cita en el Salón de la Ciudad, del Municipio de Machala, para participar en el lanzamiento del Primer Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriana y de las Guías para Padres y Docentes de Personas Sordas.
La Vicepresidencia de la República y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyaron la producción del libro.
Las publicaciones fueron elaboradas por la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) y cuentan con el aval del Ministerio de Educación.
El organismo estadounidense aportó con $282.450 para la elaboración de los textos. Las publicaciones beneficiarán tanto a las personas con la incapacidad como a sus familiares y al público en general.
El gobernador de El Oro, Galo Suquilanda, felicitó a la Federación por el esfuerzo realizado. “Creo que la elaboración del diccionario es un acierto. Existen muchas personas que no pueden oír y ahora contarán con una guía que les permitirá aprender este lenguaje. Además amigos y familiares de estos ciudadanos también podrán comunicarse con ellos”, expresó.
Familiares de las personas sordas ven como acertado que sus hijos ahora tengan esta herramienta. “Mi hijo a veces se desespera por decirme algo y al fin le voy a entender”, dijo Carmen Ramírez.