Personal de Semertaz pide ordenanza para evitar las agresiones
El personal que labora en el Servicio de Estacionamiento Tarifado de Azogues (Semertaz), está a la espera de que se reforme la ordenanza que norma este servicio municipal y se empiece a sancionar a las personas que los agreden.
Esto se da, según María Elena Luna, administradora del sistema, cuando los usuarios no están de acuerdo con las infracciones, provocando que a más de los reclamos escritos, se haya dado lugar a agresiones físicas y verbales.
Durante 2013, se registraron unos 15 ataques físicos hacia los inspectores y múltiples agresiones verbales.
La contravención más frecuente que cometen los choferes es la utilización de tarjetas adulteradas.El documento fue presentado a finales del año anterior y al momento se espera que la reforma sea aprobada dijo Javier Ortega, responsable de la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre de la Municipalidad. “Está en una segunda instancia esperando que se apruebe”.
En la actualidad, asevera, los trámites por estas agresiones los asume la Fiscalía, en donde tanto el controlador como el agresor llegan a un mutuo acuerdo.
El 31 de enero de 2011 entró en funcionamiento el sistema y unas 35 personas se encargan de controlar y revisar las tarjetas, conjuntamente con cuatro supervisores.
Manuel Guaraca, uno de los controladores, afirmó que es necesaria la reforma debido a que “existen conductores que en los últimos días nos faltan el respeto quejándose por el valor de las multas”.
Algunos conductores, expresaron que los inspectores no son comprensibles con el tiempo.
Jaime Yubi, taxista, expresó que con el parqueo tarifado se ha organizado el tránsito en la urbe, sin embargo agregó que los responsables de la vigilancia deberían ser más comprensibles. “Uno por el trabajo se estaciona solo para coger al cliente y ya nos multan”.