Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Persiste incendio en área protegida

Persiste incendio en área protegida
06 de noviembre de 2013 - 00:00

El incendio forestal en el cerro Sunsun Yanasacha al frente del sector de Soldados en la parroquia San Joaquín continúa activo.

A pesar de que se ha logrado controlar las llamas en algunos puntos, hasta ayer aún se contrarrestaban tres focos de incendios, que por la topografía del lugar, los socorristas no podían apagar.

En el año se han presentado alrededor de 450 incidentes forestales. El actual sería el más grande

Son más de 300 hectáreas de bosque de pino, pajonal y chaparro destruidas por el flagelo, ocurrido en área protegida del macizo del Cajas, pero que no se encuentra dentro del Parque Nacional.

El incendio se encuentra activo desde el domingo a las 09:16, momento en que fue reportado por guardaparques de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (Etapa).

Por el incremento de las llamas se activó la Mesa 5 del Comité de Operaciones Emergentes.

Alrededor de 150 personas de diferentes entidades se encargan de contrarrestar el fuego. A ello se suman dos helicópteros.

Julio Ibujes, piloto de una aeronave de la Policía Nacional, comentó que había realizado desde el lunes hasta el mediodía de ayer 40 descargas de agua, cada una con un promedio de 400 litros.

Mientras que el helicóptero del Ejército, un MI-17, el lunes se encargó de trasladar a miembros de las Fuerzas Armadas al sitio y desde ayer inició las primeras descargas.

Ibujes explicó que por tratarse de llamas de altura, esto limita el rendimiento de las aeronaves, por lo que el servicio de bambi bucket (reservorio de agua) del aeropolicial con capacidad para 1.000 litros de agua, únicamente traslada de 400 a 450 litros, “depende también de la cantidad de combustible con la que se opere”, dijo.

Lo mismo ocurre con el sistema del helicóptero del Ejército, cuya capacidad es de 2.500 litros de agua. Las recargas se realizan en lagunas cercanas a la zona afectada.

El gobernador de la provincia, Humberto Cordero, señaló que no existe ninguna población en riesgo.

Acotó que en este año se han presentado 450 incidentes forestales, este último sería el más extenso.

Cordero reiteró que se trata de una zona de difícil acceso, por lo que les tomó alrededor de tres horas llegar al sector.

Señaló que en el lugar trabajan 20 guardaparques de Etapa, cinco personas del Ministerio del Ambiente (MAE), 10 miembros del Cuerpo de Bomberos, 96 de las Fuerzas Armadas, oficiales de la Policía Comunitaria de la zona y los mismos comuneros.

Por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se ha entregado más de 200 kits de hidratación, “y se está adquiriendo 500 litros de agua para enviar al personal”, dijo Galo Sánchez, director de la entidad.

En la zona, según Esteban Toracchi, coordinador regional del MAE, habitan diferentes especies de aves, como colibríes, además roedores y venados.

Explicó que una vez sofocado el fuego, esta cartera de Estado evaluará el estado del suelo para iniciar su recuperación y evitar cualquier tipo de erosión.

Por su parte, la Fiscalía del Azuay inició la etapa de indagación para determinar las causas del siniestro.

La sanción, por tratarse de una zona protegida, sería de uno a tres años de prisión y 2.640 dólares por cada hectárea de terreno dañada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media