Publicidad

Ecuador, 28 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Los activistas calculan que en Cuenca existe un perro abandonado por cada 7 habitantes

La ordenanza que se tramita en el Concejo Cantonal busca proteger a los animales de compañía de los maltratos y venta sin los cuidados necesarios.
La ordenanza que se tramita en el Concejo Cantonal busca proteger a los animales de compañía de los maltratos y venta sin los cuidados necesarios.
-

La ordenanza para evitar el maltrato a los animales que debate el Concejo Cantonal de Cuenca y el intento de activistas porque la Asamblea Nacional apruebe la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) nos recuerdan que los derechos de estas criaturas se ha vuelto en los últimos años un tema de debate público.

El Artículo 14 de la Declaración Universal a los Derechos de los Animales dice que “deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre”, pero muchos humanos hacen caso omiso de esta declaración.

En cuanto a la protección de los animales, las mascotas están mencionadas en el artículo 249 del nuevo Código Integral Penal. “La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 7 días”.

En Cuenca, lo más preocupante es la cantidad de perros callejeros que deambulan por la urbe, víctimas de enfermedad, hambre y sed. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el cantón existe un perro por cada 7 habitantes, por lo que se estima que existen 90 mil canes, mientras que en la provincia de Azuay la cifra supera los 120 mil. Pero cada vez más los refugios para animales abandonados se llenan por el irrespeto que se da a las mascotas en las familias. Diversas organizaciones como Arca, Peluditos y FAN reciben decenas de denuncias diarias.

Marty Parra, representante de la fundación Peluditos Cuenca, comentó que obtener una cifra exacta de perros abandonados en la ciudad es imposible, debido a que no existe un adecuado control. “Los animales se reproducen sin control y realizar un censo de los perritos callejeros es imposible porque ellos pueden estar a las orillas de un río, bajo un puente o en lugares no visibles”.

Parra aseguró que la única forma de controlar la sobrepoblación es mediante la esterilización, para lo que es necesario que la ciudadanía se sensibilice y tome conciencia de que los perros también son seres vivos y que merecen cuidado.

El Municipio de Cuenca con el Concejo Cantonal de Salud, ha impulsado varias campañas de esterilización, ofreciendo este servicio de forma gratuita (en las clínicas privadas cuesta sobre los $ 35). Se estima que alrededor de 100 animales, entre gatos y perros, son esterilizados por campaña.

Si bien no avanza la aprobación de la ordenanza, esta ya fue socializada por la concejala Gabriela Brito, quien denunció, la semana anterior, que fue víctima de amenazas por un sector que está en contra de la Ordenanza, Brito presentó una denuncia al respecto y dijo que esto no detendrá su aplicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media