Pequeños productores de cuyes reciben asesoramiento
El pasado fin de semana, los pequeños productores pecuarios de las asociaciones 13 de Junio, El Progreso y Nabón Centro, recibieron por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través del Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos, PRONERI, los equipos necesarios para mejorar el faenamiento de cuyes y mejoramiento de la cadena de frío para el transporte de los animales como coolers de transporte, gavetas, mesas de acero inoxidable, ollas industriales y peladoras industriales.
Dicho evento se realizó en el sector Ñamarín del cantón Nabón. Más de 70 pequeños productores de cobayos se beneficiarán con el uso de estos equipos.
Con esta entrega, los beneficiarios podrán reducir el tiempo de pelado de los animales con el uso de la peladora y además transportar los mismos en los equipos adecuados para mantener el producto refrigerado. El monto de inversión es de $10.961,49.
“No solo apoyamos a la parte agrícola sino también la pecuaria, el objetivo es fortalecer las asociaciones para trabajar en función de un equipo de trabajo y desarrollar sus capacidades siempre en busca del Buen Vivir”, manifestó durante el evento Carmen Gavilanes, gerente nacional de PRONERI. El MAGAP busca con esta entrega mejorar el posicionamiento del cuy de Nabón dentro del mercado de consumo cuencano, además de incrementar las ventas e ingresos económicos de los pequeños productores.
Cabe recalcar que el cuy de este cantón está considerado como el mejor de la provincia gracias a la calidad de su carne y sabor. Vinicio Maldonado, representante de los productores, solicitó al MAGAP que continúe con el apoyo técnico en la zona. “Les pedimos que nos sigan ayudando, nosotros estamos recibiendo todo el apoyo gracias a que somos asociados, los beneficios son bastantes y no dejaremos de trabajar en grupo”, acotó.