Especial coronavirus
Las parroquias azuayas abastecen de productos a los habitantes cuencanos
Las parroquias azuayas buscan formas para que sus habitantes subsistan en esta emergencia sanitaria con la venta de productos a los cuencanos.
En el sector de Dug Dug, cantón Paute, el presidente de la Junta parroquial, David Idrovo, organizó a sus productores de papa y melloco para vender el producto al Consejo Provincial del Azuay y municipalidades; y estos a su vez están entregando a personas de escasos recursos económicos, trabajo que hacen también con el MIES.
El Municipio de Paute compró 200 sacos, la Prefectura 150 y varias juntas parroquiales alrededor de 500 sacos. “También los intermediarios llegan al sitio para adquirir; son más de 2 mil los sacos que se han sacado de este sector en las últimas semanas”, dijo Idrovo. “En este momento de solidaridad como gobierno parroquial también hemos comprado este producto para entregar a la gente que más necesita en las comunidades lejanas”, agregó el dirigente.
Para sus autoridades, Dug Dug es el sector que más produce papas y mellocos en el Azuay. “Antes no teníamos a quién vender, ahora los comuneros están contentos”, dijo.
Mientras tanto, en la parroquia Quingeo su presidente Darwin Chillogalli Valladares unió a los pequeños productores y armaron kits con productos de su región para entregar en la ciudad. Entre los productos está la col, la coliflor, tomate riñón, ajo, acelga, zambo, zucchini, espinacas, zanahoria, mote, entre otros productos por un valor de $ 16. Todo esto se hace bajo pedido.
Mientras los productores de trucha en el parque Nacional Cajas llegarán el jueves a Cuenca para entregar este producto a los ciudadanos que hicieron los pedidos. Ronal Quiroz dijo que la trucha de este lugar es la más apetecida por los turistas y los cuencanos. (I)