180 personas fueron evacuadas en ponce enríquez
Paralizadas labores en minas por deslaves
Las operaciones en más de 30 hectáreas del distrito Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, fueron suspendidas por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), debido a que el peligro de deslizamientos aún persiste.
Las minas Pambil y San Jorge 2, son las más afectadas por el desprendimiento de tierra, que arrasó con 3 casas y una bodega.
También parte de un campamento quedó reducido a escombros. Los mineros que trabajan en el lugar paralizaron sus actividades para ayudar a rescatar los compresores y otros utensilios que fueron arrastrados por el fango.
La lluvia que cayó la semana anterior causó alarma en Pueblo Nuevo. El viernes, los mineros salieron a sus labores; sin embargo, a eso de las 10:00, un gran deslizamiento arrasó con las viviendas donde habitaban 70 personas y una bodega donde se guardaba el polvorín.
Son más de 180 mineros los que aún permanecen evacuados, hasta que los aguaceros cesen y se normalicen las labores.
Ayer, el cerro al pie de Bella Rica, permanecía endeble, provocando leves aludes.
Los expertos aseguran que si los chubascos persisten en el sector, podría ocurrir un gran derrumbe como el acaecido el viernes con fatales consecuencias.
Personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), acordonaron el lugar que fue declarado en constante riesgo.
Geovanny Astudillo, director de la Arcom en Azuay, advirtió a los administradores de las minas amenazadas que presenten un plan de contingencia para evitar alguna desgracia.
Explicó que para precautelar la vida de los obreros, en toda la parte superior de Bella Rica, que abarca Pueblo Nuevo, están suspendidos los trabajos, un área superior a 30 hectáreas.
Hace 15 meses en el mismo sitio ocurrió un deslave de gran magnitud que provocó la muerte de 11 mineros, entre ellos 5 de nacionalidad peruana.