Otro decomiso de diésel ecuatoriano en el Perú
Policías y miembros de Fiscalía del Perú decomisaron 3.500 galones de diésel presuntamente proveniente de Ecuador.
La acción se cumplió la noche del jueves en la ciudad de Tumbes, en un depósito ubicado en la avenida del mismo nombre.
En canecas, cisternas de metal, bombonas y hasta en bolsas se encontraban centenas de galones de combustible. El producto iba a ser comercializado en las distintas gasolineras del vecino país.
En este operativo se detuvo al guardián encargado de la bodega, Alberto C., de 42 años, quien no presentó los documentos sobre la procedencia del combustible.
Los combustibles llegan al vecino país por el eje vial Chacras-La Palma y por pasos ilegalesElvis Alfaro Vásquez, fiscal especializado en Delitos Aduaneros de Perú, ordenó la detención del celador y dispuso el decomiso del derivado del petróleo, por considerar que se trata de un presunto delito de contrabando agravado, según las leyes de ese país.
También se indicó que en el lugar se hallaron mangueras, baldes, cilindros y embudos que supuestamente eran utilizados para abastecer a los vehículos.
El año pasado la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) hizo un estudio sobre el contrabando de gasolinas hacia el Perú.
Gracias a unos análisis de muestras tomadas en distintas estaciones de servicio en Tumbes, se determinó que el producto que comercializan es de origen ecuatoriano.
Asimismo, los últimos decomisos que han realizado las autoridades aduaneras del Perú revelan que el contrabando desde Ecuador no se ha detenido pese al intenso control en esta zona de frontera.
Según las autoridades, el combustible incautado estaba oculto entre volquetes que ingresaban a un depósito en la avenida Tumbes.
La gasolina nacional cruza la frontera al territorio peruano por el eje vial, Chacras-La Palma y por los pasos ilegales.