Orenses aspiran a tener un muelle multipropósito
La primera feria marítima realizada en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con la finalidad de difundir los servicios que presta la terminal costera, concentró el tema del dragado en el canal de acceso. Según los directivos, se realizaría el próximo año para buscar la competitividad entre los puertos.
El gerente de la Empresa Pública de Riego y Dragado, Kléber Erazo, expuso sobre el acceso a los muelles de APPB.
En su intervención explicó las alternativas del dragado en Puerto Bolívar que son a lo largo de 8,8 kilómetros, desde la boya 1 de mar, hasta el muelle, 120 metros a lo ancho y 12,5 metros de profundidad. Agregó que en este trayecto se detectó un punto crítico de 2,5 kilómetros, donde el sedimento está más alto.
El puerto marítimo busca una complementariedad, su finalidad es atraer nuevos clientes para que fortalezcan la actividad comercial en la provincia.
Erazo destacó la urgencia que representa el dragar las inmediaciones portuarias para el ingreso de los barcos tipo post panamax, considerando que los buques pequeños pronto desaparecerán.
Wilmer Encalada, gerente de APPB, habló sobre la infraestructura portuaria y señaló puntos relevantes sobre el desarrollo de la actividad marítima en la provincia de El Oro.
Agregó que el dragado de los cinco muelles que tiene Puerto Bolívar tuvo un costo de $ 2,5 millones y que el próximo año ejecutarán el dragado del canal de acceso que permita más competitividad.
Explicó que la obra tendrá un costo de $ 11 millones y que se incorporará una grúa valorada en $ 17,5 millones.
“Podrían atracar naves de hasta 50 mil toneladas métricas y de última generación, como las que operan en todos los puertos del mundo”, remarcó.
Uno de los objetivos de APPB es exportar toda la carga de las provincias del sur del país también que las empresas importadoras lo hagan a través de este puerto, ya que la meta es convertirlo en muelle multipropósito.
Encalada manifestó también que el puerto provincial es el único que cuenta con todas las normas de seguridad, comercialización y calidad. “Contamos con las normas ISO 9000, ISO 14000 y el BAST que tienen que ver con calidad ambiental y comercio seguro”, aseguró el funcionario de Puerto Bolívar.