Operativos en minas ilegales
Autoridades realizaron la madrugada de ayer varios operativos en áreas mineras de Sígsig y Gualaceo.
El objetivo fue establecer cuántas operan al margen de la ley. Hasta el cierre de esta edición no se emitía el informe, pero trascendió que 40 personas fueron detenidas. En tanto, dos ciudadanos peruanos y seis ecuatorianos continúan desaparecidos tras el derrumbe en la zona minera de Bella Rica, en Ponce Enríquez.
El presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), Humberto Cordero, manifestó que la inclemencia del clima ha dificultado la búsqueda. El también gobernador del Azuay informó que los sureños no se han reportado en sus hogares y que, según testigos, habrían estado en el sitio afectado por el deslizamiento ocurrido la semana pasada.
A consecuencia de este percance, 11 personas murieron, pero sus cuerpos fueron rescatados gracias al trabajo de los organismos de socorro, apoyados de maquinaria pesada.
En la octava reunión del COE se ratificó la prohibición de efectuar actividades mineras en el sector, en un radio de 500 metros.
Afirmó que el trabajo se concentra en abrir las bocaminas de la zona, las cuales son el acceso a los túneles, cuyas profundidades son de hasta 2 kilómetros.
Ayer, los ciudadanos que perdieron sus viviendas y que se encontraban en albergues regresaron a sus ciudades de origen.