Octubre empieza con cinco incendios en Azuay
Hasta la tarde de ayer no era controlado un incendio en el sector Shishio, frente al cerro La Josefina, en la provincia del Azuay. Alrededor de 30 hectáreas de vegetación se han quemado en este lugar.
Un total de 50 miembros del Ejército y 60 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y Paute se movilizaron, en la noche del martes, para apagar el fuego.
“Una vez más fue provocado”, dijo Fernando Figueroa, director del ECU-911.
El Cuerpo de Bomberos movilizó 12 autotanques hasta el sector del incidente.
“No pudimos llevar todo nuestro contingente porque no se puede quedar desprotegida la ciudad”, manifestó el comandante de los voluntarios, Oswaldo Ramírez.
Los incendios en esta semana ocurrieron en los sectores Jadán, Ricaurte, Monay, Chocarsi y Nulti.
Figueroa afirmó que en Shishio las llamas destruyeron tres viviendas.
“El flagelo se tomó la mayoría de una montaña entera y se quemaron las casas que no sabemos si eran o no deshabitadas”, expresó.
El director de la central de emergencias una vez más hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que provocan este tipo de incidentes para que sean sancionadas de acuerdo a la ley.
Según el registro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 400 hectáreas de bosque se han quemado en la provincia del Azuay en lo que va del año.
El director de Gestión de Riesgos en Azuay, Galo Sánchez, recordó que el año anterior se quemaron más de 2.000 hectáreas de montañas.
Clima no cambia
Las condiciones climáticas en el territorio azuayo no presentan variaciones.
El técnico Hernán Parreño, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), descartó posibles lluvias en las próximas 24 horas en esta parte del país.
Dijo que solo en la cuenca alta del Paute, donde están la presa Mazar y el proyecto Hidroeléctrico, hoy podrían caer lluvias de baja intensidad. “Para el viernes es posible que tengamos lluvia de tipo aislada en la ciudad de Cuenca”, expresó. (RMT)