Ocho obras urgentes para Piñas
Ocho obras urgentes, cuyo monto sobrepasa los 600.000 dólares, contrató el Municipio de Piñas para enfrentar los problemas causados por las lluvias y los deslaves.
Los fondos provienen de un crédito no reembolsable otorgado por el Banco del Estado. Estos recursos corresponden al 75% de los trabajos por ejecutar y el porcentaje restante lo aportará el Cabildo.
Los trabajos se cumplirán en el casco urbano y rural del cantón. Ya fue depositado el 40% de los recursos para que los contratistas inicien las labores para prevenir los daños ocasionados en la pasada y presente estación invernal.
Adicionalmente se tramitan otros 16 proyectos más ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que se concretarían en los próximos días. Las ocho obras que comenzarán a construirse y cuyo anticipo ya ha sido entregado son: el canal de drenaje en la vía Camal-Portete, la edificación de sendos tramos de colectores en las quebradas La Florida, Piñas Grande, La Florida 2, Saracay, El Cisne, en el recinto El Carmen, en la calle 8 de Noviembre y Zaruma, y muros de contención en la ciudadela 12 de Octubre. En la SNGR, el Gobierno Municipal de Piñas tiene aprobados ocho proyectos más desde la pasada estación invernal.
El objetivo, de acuerdo con el alcalde Joseph Cueva, es que este organismo otorgue el financiamiento 100%.
Destacó que el trámite está avanzado y hay interés en la titular de la entidad, María del Pilar Cornejo, de atender esos requerimientos de manera urgente, como lo dispuso el presidente de la República, Rafael Correa, en su visita a la población hace más de una semana.
Los contratistas que ejecutarán las obras son Jimmy Escandón Jara, Freddy Salazar, Roger García, Annie García Luzuriaga, Constructora MC, Richard Cabanilla, Ignacio Rocha y Fernando Loayza.
En la parte alta de El Oro, los torrenciales aguaceros han causado deslizamientos, destrucción de puentes, de carreteras, daños en casas, granjas avícolas, cultivos y otras estructuras.
El servicio de agua potable está suspendido en distintos sectores por los derrumbes que arrasaron las instalaciones. La ciudadanía se abastece por medio de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos.
Cueva agradeció la intervención directa del Jefe de Estado para ayudar a solucionar los problemas que afectan a los habitantes. “Solo se espera que tanto el subsecretario regional y el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, José Becerra y Francisco Morillo, respectivamente, cumplan la disposición del Mandatario y no pierdan la cabeza intentando tapar el sol con un dedo. Todos saben que el sector vial estatal en la parte alta de El Oro es un desastre porque no ha sido atendido hasta estos momentos. Por eso en la última visita del gobernante fueron recriminados públicamente”, enfatizó.
La semana pasada, técnicos y funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Contratación de Obras recorrieron los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de esta ciudad.