Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho mil familias serán beneficiadas con el biogás

Ocho mil familias serán beneficiadas con el biogás
15 de julio de 2013 - 00:00

El proyecto de extracción y generación de biogás en el relleno sanitario de Pichacay, a 21 kilómetros del centro histórico de Cuenca, dio inicio con las perforaciones en 26 pozos para captar el biogás, en la zona Norte I.

El plan prevé generar dos megavatios hora de energía eléctrica, que serán comercializados al Conelec para que sean incorporados al Sistema Interconectado Nacional. El proyecto está a cargo de la Empresa de Economía Mixta EMAC-BGP Energy, EBE.

Las perforaciones comenzaron en los pozos 23 y 24, de menor profundidad para determinar las posibles dificultades que se pueden presentar.

César Arévalo, director técnico (e) de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, socia mayoritaria de EBE, señaló que la idea es perforar hasta 15 metros de profundidad. Una vez perforados, el gas metano será succionado con una bomba y llevado por una tubería de polietileno de alta densidad, construida con especificaciones técnicas para garantizar la seguridad de la conducción de gas hacia la casa de máquinas, que estará ubicada junto al área administrativa del relleno.

En la fase Norte I, donde se inició la extracción, están depositadas 800 mil toneladas de desechos sólidos de ocho años de manejo. En total serán 4 hectáreas donde se realizarán las perforaciones, explicó Valeria Villavicencio, gerenta de EMAC EP.

De manera paralela, se cumplirán las obras civiles, la construcción de la casa de máquinas y patio de maniobras, en donde se instalarán los equipos de generación de energía.

Al momento, explicó el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, está por terminar los diseños definitivos y estudios ambientales de la casa de máquinas. Todo esto se prevé que esté listo a finales de este año.

Además, está en trámite la importación del primer generador de energía eléctrica, así como el sistema de filtración y tratamiento del biogás, necesario para eliminar el azufre y la humedad del biogás.

De esta manera, mediante un transformador, se disminuirá el voltaje de la energía, para anexarlo a un alimentador del Sistema Nacional Interconectado. Se prevé suministrar energía eléctrica para 8.000 familias de la zona sur-este de Cuenca, que abarca poblaciones como Quingueo, San Bartolo, Santa Ana y Sígsig.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable estableció una tarifa preferencial de comercialización por kilovatio hora para generar energías renovables por 0,11 dólares. La generación de energía eléctrica se asegurará hasta por 10 años a partir del cierre de operaciones del relleno sanitario de Pichacay. Se prevé reducir anualmente 75.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). El proyecto disminuirá la contaminación ambiental de C02, equivalente al recorrido que realizan 14 mil vehículos por año.

Los estudios definitivos fueron realizados en el año 2007, con el apoyo de EPA de Estados Unidos para estimar la cantidad de biogás que produciría el relleno situado en Pichacay. En Cuenca se recolectan más de 500 toneladas de basura diariamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media