Nuevo prefecto esmeraldeño genera oposición en Consejo
Los integrantes del Consejo Provincial de Esmeraldas tenían previsto reunirse ayer de forma reservada a partir de las 19:00.
El objetivo del encuentro entre los seis alcaldes y 53 presidentes de juntas parroquiales era analizar la posesión de Rafael Erazo, del Movimiento Popular Democrático (MPD), en reemplazo de la también emepedista Lucía Sosa.
Sosa fue destituida la semana anterior por el Pleno de la Corte Constitucional (CC). El fallo del organismo estableció que la exdignataria no cumplió a tiempo con dos dictámenes que establecían el reintegro de 42 empleados.
Tras ello, Erazo asumió el cargo basándose en el artículo 52, literal 1 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Pero a criterio de Paúl Vélez (AP), alcalde de Muisne e integrante del organismo provincial, esa designación no procede y debe tener la autorización del ente.
Según Vélez, para recibir las claves del Banco Central y demás trámites de transferencia de fondos se debe tener el aval y las firmas de los integrantes de la Cámara, que es el organismo legislativo vigente.