Nueva vía conduce a Méndez
Hoy lunes será inaugurada la vía Quebrada Guayaquil–Méndez, la misma que tuvo el apoyo de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio HIDROPAUTE.
La ceremonia contará con la presencia de Jorge Glas Espinel, vicepresidente del Ecuador y el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla.
Como parte del Proyecto Hidroeléctrico Paute-Sopladora se reconstruyó el tramo Quebrada Guayaquil-Méndez con una extensión de 53.5 kilómetros de longitud que forman parte del corredor austral E-40, sistema vial Cuenca–Guarumales– Méndez.
La construcción de la vía estuvo a cargo del Consorcio CCGGC-FOPECA, integrado por la compañía de nacionalidad china, denominada China Gezhouba Group Company Limited y la compañía ecuatoriana denominada FOPECA; la fiscalización fue realizada por el Consorcio Consultor Hidroaustral. La inversión total para la reconstrucción fue de 80’000.000 de dólares.
Para esta obra se generaron 150 plazas de trabajo; la mayoría de los obreros fueron contratados en la zona y sus alrededores.
La vía se convierte en un importante medio para el desarrollo de las provincias de Azuay y Morona Santiago. Los tiempos de transporte se reducen significativamente para todas las comunidades y permiten un acceso directo con el Oriente Ecuatoriano.