Nueva muerte de peces en las costas de Bajoalto
Por cuarta ocasión los comuneros de Bajoalto, cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, se sorprendieron al encontrar en el mar y en la playa cientos de peces muertos de la especie chuhueco.
Biólogos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) inspeccionaron la zona y presumen que la nueva mortandad haya ocurrido por la pesca de arrastre.
Los animales encontrados no son de consumo humano, por lo que los expertos manejan la hipótesis de que una mancha de esta especie se enganchó en la red de un barco bolichero y al ver que no servía para comercializar la arrojaron al mar.
“No es la primera vez que pasa esto. En otras ocasiones ya han ocurrido casos similares por este tipo de embarcaciones, como el de los peces muertos en Jambelí. La gente considera que es por la explotación del gas en el Golfo, pero al analizar bien la especie se descarta esta posibilidad”, dijo César Valarezo, director de la Escuela de Acuacultura de la Utmach y veedor de la sísmica de la explotación del gas. Los pescados, la mayoría, flotaban en el mar y alrededor de 300 llegaron hasta la playa.
Hallazgo en otras zonas
El experto comentó que también hubo hallazgos en otros puntos de la costa orense. Valarezo, junto con dos biólogos y pescadores artesanales, estuvo el fin de semana para indagar más acerca de la nueva mortandad.
Las aves que sobrevolaban la zona no hicieron ningún intento por capturar e ingerir los peces que flotaban, sino que buscaban animales vivos.
El pasado domingo, los comuneros desarrollaron una minga de limpieza en la playa para evitar alguna contaminación o la propagación de enfermedades en el sector.
“La aparición de los peces ha afectado mucho el turismo, ya que ocurrió justo el fin de semana cuando decenas de visitantes llegan a disfrutar de la playa y el Sol”, manifestó Pedro González, comunero de la zona.