Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No queda satisfacción en los grupos de transición

Las mesas de transición se reunieron en la sala del Concejo Cantonal de Cuenca para analizar el traspaso de la alcaldía. Foto: cortesía
Las mesas de transición se reunieron en la sala del Concejo Cantonal de Cuenca para analizar el traspaso de la alcaldía. Foto: cortesía
31 de marzo de 2014 - 00:00

La primera fase del proceso de transición de la alcaldía de Cuenca finalizó la semana pasada y no dejó contentos a todos.

Los asesores del alcalde entrante, Marcelo Cabrera,  y los del saliente, Paúl Granda, sostuvieron  diversas reuniones  sobre estados financieros, proyectos ejecutados y los que están encaminados para los meses que se avecinan.     

Del lado  de los colaboradores de Cabrera, en las dos últimas semanas se han generado críticas porque, según ellos,  la información no ha sido proporcionada puntualmente.

Esteban Bernal, quien preside la comisión de transición designada por el alcalde electo, manifestó que, por ejemplo, no han recibido los detalles que evidencien la sostenibilidad económica del proyecto Tranvía.

A decir de Bernal, los colaboradores de la actual administración han manifestado que están preparando de manera amplia los detalles específicos del proyecto de movilidad, sin embargo, “los documentos preliminares que han sido entregados al alcalde  no nos preocupan”.

“A nosotros nos tiene con cuidado la metodología utilizada para darle sostenibilidad financiera al proyecto, a través de las  externalidades  que al proyecto se le ha entregado. Externalidades como cuantificar y valorar el turismo, el medio ambiente, el revalúo catastral, que yo creo que a priori, por responsabilidad, tienen que ser revaluadas, es decir, extraer las externalidades y ver el verdadero valor actualmente y la tasa interna de retorno”, dijo.

Sobre este tema, Juan Cristóbal Lloret,  miembro del grupo  de transición designado por Paúl Granda, comentó que se han entregado los tres contratos que por el momento se han firmado, todo esto en un compendio de 2.000 hojas.

“Hay otros detalles que vamos a acotar, pero no hay que olvidar que el proyecto Tranvía tiene más de 20.000 hojas de estudio”, agregó Lloret.

Otro de los puntos criticables para Bernal son los últimos nombramientos que se han entregado a empleados del Municipio de Cuenca y de empresas autónomas y financieras como: la Empresa Municipal de Aseo de Calles (EMAC) y Farmasol.

Según él, desde el 23 de febrero, fecha de las últimas elecciones seccionales, hasta la actualidad, en la EMAC, se han entregado 45 nombramientos a empleados. 

Lorret dijo que este proceso laboral se  realizó de acuerdo a lo que establece la ley de Empresas Públicas (LOEP), pues todos tenían más de dos contratos ocasionales y debían ser considerados con nombramiento.

“Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores, es parte del eje central sobre el que se ejecuta este plan de gobierno. Yo sí puedo decir, en cambio, que  la anterior administración (liderada por Cabrera de 2005-2009) entregó 30 nombramientos a personas sin antes haber firmado contratos ocasionales”, acotó.

De su lado Paúl Granda, alcalde de Cuenca, dijo que el Municipio cuenta  con recursos, contrario a lo que sucedió en  2009, cuando quedó con un gran déficit.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media