No hay ordenanza para construcciones de 4 pisos
No hay una ordenanza en Cuenca que impida construir edificios que afecten la visibilidad en determinados lugares.
Moradores del barrio Cristo Rey expresaron su malestar por una estructura de cuatro pisos que se levantó en la zona. Ellos aseguran que les obstruye la vista que tenían hacia el centro histórico.
Boris Landívar, director de Control Urbano de la Municipalidad, expresó que se otorgaron todos los permisos correspondientes al propietario del inmueble, debido a que la Ordenanza de Ocupación de Suelo de 1998 no contempla ningún impedimento para que se construya un inmueble de estas características.
“El sector de Cristo Rey está contemplado dentro de la norma como un tramo donde se pueden realizar obras de hasta cuatro pisos. Hace más de dos años, el propietario de esta propiedad solicitó que se emitieran las autorizaciones y nosotros las otorgamos, basándonos en el documento donde no existe una norma relacionada al impacto visual”, aseveró Landívar.
El Concejo Cantonal de Cuenca dispuso que la Comisión de Urbanismo realice un análisis, junto con los departamentos de Planificación, Áreas Históricas y Control Urbano, para determinar la factibilidad de que no se otorguen más permisos a las construcciones que sobrepasan los tres pisos en algunos sectores de la ciudad, de manera temporal, pero hasta el momento no se ha evaluado el tema.
Para el concejal Joaquín Peña, integrante de la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Centro Histórico, el tema de Cristo Rey es complejo de resolver, ya que todos los permisos que se han dado han sido apegados a la ley. “Hemos estudiado el tema con las comisiones competentes, realizamos un diagnóstico para determinar si se infringió la ordenanza, pero verificamos que el propietario cumple con todos los permisos. Este no es un tema de ilegalidad, el problema radica desde anteriores administraciones, ya que, al crear la norma, no se percataron cómo podría afectar visualmente la altura”.
Añadió que se está planteando una reforma en la cual se otorgaría una consideración especial al sector de Cristo Rey, dependiendo si los informes de los técnicos dan el aval.
Landívar manifestó que moradores de ese barrio se han acercado a presentar su reclamo por la situación. Dijo haberles explicado cómo se ha procedido en este caso.
“La edificación se levantó en un terreno baldío cumpliendo lo que dice la ley. En el mismo sector existen otras construcciones que tienen cuatro pisos y todas se basaron en esa norma”.
Las autoridades cuencanas reconocen que con esta estructura se afectó la visualización del paisaje, sobre todo el que se podía observar desde la iglesia, pero no pueden realizar ninguna acción, ya que aquello les podría ocasionar consecuencias legales y multas.
“Creo que no deberían haber otorgado el permiso. Se obstaculiza todo el panorama de Cuenca que se podía observar desde aquí”, expresó Ángela Castro, moradora.
Las personas que deseen construir deberán solicitar en primera instancia la licencia urbanística, para posteriormente proceder a la aprobación de planos.