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Ecuador, 20 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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“No descartamos contratar a galenos extranjeros”

En sus pocos días como director médico del hospital José Carrasco Arteaga, a Leonardo Alvarado, las reuniones, tanto con médicos como con trabajadores, además de los diálogos con los pacientes, le han permitido conocer la situación actual de la casa de salud y cuáles con los principales problemas por los que atraviesa. 

La escasez de medicamentos, el problema con los turnos y la falta de especialistas son, según el galeno, las necesidades urgentes que tiene que superar la casa de salud. Espera hacer cambios favorables para mejorar los servicios de la institución.

Nombre completo:   Leonardo Alvarado Cordero  
Profesión: Médico gastroenterólogo       Edad: 68 años  Nacionalidad:
Ecuatoriana  
Cargo:                                  Director  del hospital José Carrasco Arteaga

Alvarado laboró como médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por 28 años, y se retiró del hospital para cumplir con un cargo público que le permita visualizar de mejor manera los requerimientos que necesita el centro médico para afiliados y jubilados, que funciona en la capital de los azuayos.

¿En qué situación encontró al hospital después de su retorno ya no como médico sino como director?

Fernando Cordero me pidió esta ayuda y no pude negarme. Ya sabía en qué me metía y evidentemente desde que yo salí del hospital hasta ahora que he retornado han crecido lo problemas.

¿Qué tipo de problemas?

Ha crecido la demanda de atención por parte de la gente y más ahora con la atención universal. Los requerimientos de servicios aumentan diariamente, sin que todavía haya una respuesta rápida del prestador, que en este caso es el IESS.

¿Y con respecto a los afiliados?

Me he dado cuenta de que los principales problemas de los afiliados están en la accesibilidad para los turnos, y los medicamentos. Estas dos cosas son lo principal, luego hay detalles internos.

¿Qué hacer para ir solucionando esos inconvenientes?

En el caso de la falta de medicamentos, en parte ya se ha resuelto bastante dando recetas por largo tiempo. Antes era para cada mes, ahora ya se les entrega hasta para seis meses y en un futuro, esperemos, exista la posibilidad para que puedan retirar en la botica de su barrio. El contac center es bueno, pero se ha llegado a copar por el hecho de que casi el 57% de las consultas están ocupadas por el propio hospital y con eso ya solo queda una oferta de 40 a 43% para el call center.

En el caso del personal que labora en el hospital, ¿qué informes ha recibido de ellos ?

Todos, más o menos, me dicen que tienen demasiado trabajo, muchos pacientes, no hay suficientes médicos ni especialistas. Por ejemplo, no hay hematologistas y no quieren venir por el tema de las 8 horas o el sueldo.

¿Qué hacer ante esta situación?

Fernando me dijo que hay que idear soluciones que puedan llegar a los extremos, como por ejemplo, contratar médicos extranjeros en el caso de los especialistas y de medicina de nivel uno. Tomaremos en cuenta que podemos tener médicos residentes de planta.

¿Con esto, se superarán los otros inconvenientes?

Podrán suplirse las deficiencias actuales y la presión que existe con los turnos.

¿Cuáles son los planes a corto plazo para el hospital?

Arreglar esto de los turnos, y terminar proyectos pendientes, como lo del acelerador lineal, conseguir que un contrato del nuevo laboratorio que se paralizó se reinicie y ver si se puede dar solución a nuevos consultorios y a una emergencia más grande. También ver si se adecúa un estacionamiento.

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