“No descansaremos en contra de los coyoteros”
Un total de 29 sentencias condenatorias por coyoterismo se dictó el 2012 en la provincia y en lo que va del año se han emitido seis por este mismo ilícito.
Según el fiscal Provincial del Cañar, Romeo Gárate, la región se ubica entre las tres primeras del país que más casos ha resuelto con respecto al coyoterismo.
Tan solo en el cantón Cañar desde el 2008 hasta el 2012 se iniciaron 123 causas, las cuales derivaron en 71 órdenes de prisión preventiva, 30 sentencias condenatorias y autos de llamamiento a juicio.
Entre los aprehendidos se encuentra Jorge Alejo Jara Arévalo, quien tiene 7 denuncias por este ilícito.
¿Cómo inició este año en el tema del coyoterismo?
Las denuncias disminuyeron, sin embargo en lo que va de 2013 se han presentado alrededor de unas 15 y vamos por la sentencia número 6 en todo el Cañar.
¿Cuántas personas tienen orden de prisión preventiva en la provincia?
Alrededor de 50 coyoteros. Por eso lo fundamental es que la Policía nos siga colaborando para detener a estas personas que están con auto de llamamiento a juicio.
¿En qué estado se encuentran las investigaciones?
En días anteriores detuvimos al presunto coyotero Manuel de Jesús Iñamagua, a quien se lo acusa de mandar a los compatriotas que murieron cruzando el río Bravo.
También se pudo capturar al sospechoso Luis Victoriano Hernández, acusado por estafa a migrantes.
¿De qué se le acusa a Hernández?
Luis Victoriano Hernández Ruano fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero en Cañar se lo implica en el delito de estafa con un perjuicio de 12 mil dólares a una familia de Cañar.
La denuncia fue presentada en los primeros meses del año anterior.
Casi un año... ¿Cómo logró evadir la justicia en este tiempo?
Estas personas utilizan diversas identidades o se valen de un sinnúmero de cosas para evitar ser identificadas.
Por ejemplo, están pidiendo que los acuerdos o negociaciones se hagan en otras provincias, utilizando estos mecanismos para evitar que la Fiscalía conozca las denuncias y pueda localizarlas. Con respecto al caso de Manuel de Jesús Iñamagua, él tenía una sentencia de tres años de prisión.
¿Qué sucedió? ¿Por qué quedó en libertad?
Los padres de Freddy Lala (sobreviviente a la masacre en Tamaulipas) indicaron que quien los trasladó a Estados Unidos fue Iñamagua y con esa acusación el Tribunal lo sentenció a tres años de prisión, pero él, inmediatamente acogiéndose a la etapa de instrucción, presentó un recurso de casación, por lo que la sentencia no pudo ser ejecutada y mantuvo su libertad, continuando dentro del coyoterismo.
¿Qué hacer para que estas situaciones no vuelvan a suceder?
Pedimos a los señores fiscales que reúnan elementos de juicio que nos permitan convencer a los jueces de la necesidad de la medida cautelar.
Yo creo que si a la época el juez hubiese concedido la prisión preventiva de este sujeto, él estaría detenido y a lo mejor eso hubiese imposibilitado que continuase trabajando dentro del coyoterismo y de esta forma se habría evitado que los migrantes murieran cruzando el río.
¿Se continuará luchando contra el coyoterismo?
Claro, porque no solo es el hecho de que estafan y engañan a las personas sino también que abusan de su ingenuidad y en el trayecto del viaje se olvidan de ellos, los tratan mal y jamás los ayudan. Se busca duplicar el número de sentencias este año.
¿Cómo lograr esto?
Con el apoyo de la ciudadanía y de los afectados. Les decimos que no se sientan intimidados por estos sujetos y los denuncien.
¿Qué tipos de amenazas hay?
Una es amenazar a las familias y testigos. El otro recurso es el de devolver los dineros y así logran que los testigos no acudan a las audiencias y con ello evitan ser detenidos.