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Natura Ley determinará toda la actividad minera

Natura Ley determinará toda la actividad minera
23 de enero de 2013 - 00:00

Para el candidato de la lista 8 es importante tener nuevas leyes en el Ecuador que regulen y que determinen exactamente las actividades auríferas en el país. Asimismo, Ramiro Ordóñez ve como una necesidad el bajar los aranceles de los vehículos.

¿Cómo manejar el tema de los límites?

El planteamiento de que la misma población que haya sido afectada decida, es el más viable. Es decir, un referendo para levantar la información. Creo que quienes habitan allí pueden escoger y que finalmente tengan la última palabra.

¿Estos conflictos son algo latente en el país?

Es un problema marginal. Hay pocas zonas como Azuay y Guayas que tienen áreas donde persiste una diferencia.

¿Que ha hecho la Celir?

Pienso que cualquier otro tratamiento previo no ha dado resultado. Este no es un problema de ahora, es  de hace varias décadas y la única solución es que la población determine a dónde quiere pertenecer.

En el tema del agua y la minería, ¿cómo debe manejarse?

Tenemos un planteamiento muy claro que es la Natura Ley, la misma que va a determinar exactamente no solo la actividad minera, sino cualquier actividad industrial y cuáles son los parámetros por los que se debe actuar. Esta discusión “al ojo” la debemos superar y tener  claramente establecidos cuáles son los estamentos técnicos de aceptabilidad a implementarse para este sector en cualquier lugar del país.

¿Cómo convencer a quienes están en contra de la minería sin tener argumentos técnicos?

Nosotros no podemos hablar a priori y decir ‘sí’ o ‘no’ a la minería. Lo que estamos planteando es  una legislación donde se determinen claramente los parámetros técnicos sobre los cuales se debe actuar. Si la actividad se enmarca dentro de los parámetros se podrá seguir, caso contrario se la descarta.

¿Hasta qué punto ayudó la Ley de Minas?

Nosotros partimos de una ley anticontaminación. En la Ley Minera existen varios artículos.

En cuanto al transporte, que también contamina en el país, ¿qué hacer?

Estamos planteando como apoyo a la productividad la reducción de los aranceles de los vehículos.

Cuando un comerciante quiere comprar un automotor usado tiene que hacer un esfuerzo importante. En este sentido estamos proponiendo que estas personas puedan acceder a vehículos nuevos.

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