Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios buscan optimizar el agua

Un total de 25 municipios de Azuay, Cañar, Loja y Morona Santiago recibirán asesoramiento de la empresa Etapa EP de Cuenca para optimizar el  agua.
Ayer se firmó en Quito la denominada “Alianza Estratégica por el Agua para el Buen Vivir local”, con sesenta cabildos del país.

La iniciativa busca la cooperación entre prestadores públicos de los servicios de agua potable y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) para garantizar la provisión del líquido a los ciudadanos.

Según Carlos Julio Jaramillo, gerente de Agua Potable y Saneamiento de Etapa, tras el convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador se dará asistencia a los ayuntamientos más cercanos.
En el Ecuador existen 76 empresas públicas de servicios, de las cuales 28 proveen de agua, mientras que 48 se extienden hacia el alcantarillado.

En el resto de cantones se presta servicio de manera directa a través de los GAD Municipales.  
En los últimos 10 años se han incrementado en un 139% las conexiones domiciliarias y en un 110% la participación de los municipios que asisten a la ciudadanía a través de otras fuentes como pozo, vertiente, acequia, canal, agua lluvia,  principalmente en las zonas periféricas.

Azogues participa de esta iniciativa

El alcalde de Azogues, Eugenio Morocho Quinteros, también participó de este encuentro donde se suscribió la alianza estratégica.

“Esta es una primera etapa, en la que 60 alcaldes del país se comprometerán con el buen vivir local. El acuerdo significa una importante coalición entre prestadores públicos de los servicios de agua potable y los Municipios”, dijo el burgomaestre.

La alianza plantea: adecuada asistencia técnica y fortalecimiento institucional, con el análisis, diagnóstico, plan de acción, seguimiento y evaluación en el área; elaboración de estudios y fiscalización de procesos y otros aspectos. 

Para conseguir la cobertura del 95% de las necesidades de agua potable, alcantarillado y gestión de desechos sólidos hasta el 2017, el convenio garantizará la operatividad de los sistemas y óptimas condiciones de la prestación de los servicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media