Publicidad
La normativa condona los intereses vencidos
Municipio prevé recuperar $ 6 millones con ordenanza
Con la vigencia de la Ordenanza para la Aplicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, el Municipio de Cuenca espera recuperar alrededor de $ 6 millones, del total de la cartera vencida que asciende a $ 12’629.995,74, sin sumar los intereses ($ 3’752.997,30).
La ordenanza fue aprobada por el Concejo Cantonal la tarde del jueves y tendrá validez una vez publicada en el Registro Oficial.
Según María Fernanda Vintimilla, directora Financiera de la Municipalidad, su aplicación tendrá un doble beneficio: permitirá al Cabildo y a sus empresas públicas la recuperación de cartera pendiente de pago; y dará la posibilidad al contribuyente que se encontraba en mora de ponerse al día pagando el capital de su deuda y beneficiándose de la remisión de los intereses.
Es decir, a todo contribuyente (personas naturales o jurídicas) que tenga una deuda vencida hasta el 31 de marzo de 2015, con el Municipio o sus empresas, se le perdonará los intereses y deberá pagar únicamente el capital de la deuda.
Alrededor de 100 mil contribuyentes estarían en situación de mora en diferentes rangos.
Son 8 empresas las que mantienen el mayor número de la deuda, dentro de ellas, dijo el alcalde Marcelo Cabrera, además de algunos ministerios como el de Deportes y Educación.
Una vez que la ordenanza sea publicada en el Registro Oficial, los contribuyentes tienen un plazo de 90 días laborables para acogerse a sus beneficios. Para esto, deberán pagar el total del capital adeudado, y si el pago se realiza dentro de los primeros 60 días, la remisión de los intereses será del 100%, mientras que si el pago se efectúa desde el día 61 al 90 la remisión será del 50%.
La normativa también aplica para las obligaciones económicas pendientes entre el Municipio y sus empresas (de parte y parte).
La principal deuda la tendría la Municipalidad con Etapa EP, cuya obligación según Cabrera, estaría entre los $ 10 y $ 11 millones. (I)