Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municiones antiaéreas decomisadas en la frontera sur

Municiones antiaéreas decomisadas en la frontera sur
08 de enero de 2014 - 15:01

500 municiones antiaéreas calibre ‘punto 50’ para ametralladora pesada y varios proyectiles antitanque, además de munición 6.5 x 52 utilizada para fusil, fueron decomisados en bodegas clandestinas de Huaquillas. El operativo que realizó la Brigada Motorizada N°1 El Oro, corresponde al plan ‘Fortaleza 2’ que involucra a varias instituciones de seguridad.

La operación fue comandada por la Fuerzas Armadas a través del departamento de Control de Armas, según informó Marcelo Montalvo, vocero de la Brigada El Oro.

Montalvo dijo que tras un allanamiento realizado a bodegas clandestinas, ubicadas en ‘puntos de riesgo’ de la ciudad de Huaquillas, se encontró todo un arsenal de municiones destinadas a combate militar. Se investiga si el arsenal estaba destinado a grupos irregulares en Colombia.

Según el militar, en varias bodegas se hallaron 500 municiones antiaéreas calibre ‘punto 50’ para ametralladora pesada y varios proyectiles antitanque, además de munición 6.5 x 52 utilizada para fúsil.

“Estas municiones son de uso militar, es imposible que hayan estado destinadas a bandas delincuenciales por lo que se han iniciado las investigaciones para conocer su procedencia y destinatario”, señaló Montalvo.

Las municiones ‘punto 50’ sirven para destruir aeronaves de combate, según explicaron las Fuerzas Armadas. “Un avión pequeño o un helicóptero pueden ser derribados con este arsenal”, indicó el oficial Montalvo.

La munición 6,5 x 24 es “potencialmente mortal” en tanto que las municiones para mortero y lanzagranadas podrían acabar con un tanque blindado de cualquier Ejército.

Extraoficialmente se conoció que se analiza la hipótesis de que el arsenal proviene de Perú y estaba destinado a grupos irregulares y narcoguerrilla en Colombia, e iba a ser trasladada al país del norte utilizando a Ecuador como país de tránsito.

Durante la operación no hubo detenidos, según lo que señalaron los uniformados. Las municiones serán puestas a órdenes de las autoridades judiciales para luego ser destruidas de forma segura.

Se conoció que las municiones solamente podían ser encontradas en el ‘mercado negro’ y que no pertenecerían a las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Loa militares también informaron el decomiso de miles de explosivos sin embargo descartaron que los mismos tengan como destino la guerrilla colombiana. “Los explosivos fueron decomisados a la minería ilegal”, aseguró el vocero del Ejército en El Oro.

En total se decomisaron 21 mil 829 metros de mecha lenta, 2 mil 313 fulminantes y 4 mil 452 tacos de dinamita, en los cantones Zaruma y Ponce Enríquez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media