Multiplaza, un proyecto que se pondrá en funcionamiento próximamente
El Municipio de Machala aspira a que, para el segundo semestre de 2015, los más de 2 mil comerciantes informales que ocupan las calles céntricas de la ciudad se reubiquen en el mercado Multiplaza, que se construirá en los terrenos del exaeropuerto.
El alcalde Falquez Aguilar, en una reunión con los informales, dijo que conversará solamente con los auténticos comerciantes, habló de los derechos de los minoristas y el derecho de la ciudad y que cuando esté construido el Multiplaza, no quedarán vendedores en las calles.
Ya que se cuenta con el censo que realizaron la Universidad Técnica de Machala y la Municipalidad, en él se detalla quiénes serán quienes ocupen los puestos, de acuerdo con el producto que vendan y la cantidad de años que hayan laborado en las calles.
El Alcalde explicó que Multiplaza será un moderno mercado donde se trabajará ordenadamente, con la indumentaria adecuada, y que contará con la prestación de servicios gratuitos como internet, funcionamiento de sucursales bancarias, parqueadero y horarios establecidos para la descarga de productos. Por su parte, los comerciantes compartieron las propuestas socializadas por el Burgomaestre.
Según el Cabildo, estuvieron mayoritariamente de acuerdo en pagar $ 1,50 diario por concepto de arriendo, ya que las instalaciones serán modernas, funcionales y prestarán todas las comodidades tanto a los expendedores como a los compradores. José Santos manifestó estar de acuerdo con el pago de $ 45 mensuales por el arriendo del local que le asignen.
Según datos del Municipio, actualmente los comerciantes pagan por el alquiler de una bodega cantidades por encima de los $ 70. El mencionado proyecto tendrá un plazo 6 meses para ser concluido y costará alrededor de $ 5 millones.