MTOP despeja las vías de Zamora afectadas por deslizamientos
Las fuertes lluvias de estos últimos días en Morona Santiago ocasionaron serios problemas en las vías por los deslizamientos de tierra.
La vía Macas-Riobamba tuvo que ser cerrada y el tránsito vehicular se suspendió por unas horas. Luego de los trabajos de limpieza a cargo de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya se encuentran habilitadas.
Además se produjo la creciente del río Upano, que aumentó su caudal a 1.300 y 1.500 metros cúbicos por segundo, siendo lo normal de 200 a 300 metros cúbicos.
Ello ocasionó la pérdida de unos 100 a 120 metros aproximadamente de espigones que se construían en las márgenes izquierda y derecha para proteger dicho puente. “Esto es un suceso especial y merece un trato especial”, afirmó Rodrigo López Bermeo, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La fuerza de la naturaleza nos preocupa, dijo, porque vamos a retrasar el trabajo y, además de aquello, representa una pérdida económica del 10% del costo de la obra y no como dice la gente”.
El funcionario reiteró a la ciudadanía que esto es un suceso extraordinario; no es aquello que pasa todos los días y se espera solucionarlo en el transcurso de los días.