Morona Santiago tiene garantizada la electricidad
Desde hoy hasta el martes 19 de junio tendrá lugar el proceso de energización de la línea Cuenca–Macas a 138 mil voltios, con lo cual se robustecerá significativamente el sistema eléctrico que sirve a Morona Santiago.
Además, disminuyen en frecuencia y duración las suspensiones de servicio que se producían porque la línea a 69 mil voltios ya no permitía abastecer a la provincia en las condiciones que la población merece.
El Ministerio de Electricidad y Energía coordinó la construcción de la línea Cuenca-Macas, proyecto que se ha hecho realidad a un costo superior a los 6 millones de dólares, pues tiene una longitud aproximada de 97 kilómetros y requirió la construcción de las subestaciones de Gualaceo, Méndez y Limón e innovaciones importantes en la subestación de Macas.
El primer paso será la desconexión de la línea Gualaceo-Plan de Milagro- Limón-Méndez-Macas, del Sistema Nacional Interconectado. Es decir, el sistema eléctrico del país dejará de abastecer durante esos cuatro días a la provincia de Morona Santiago.
Se intervendrá la línea para hacer cambios en su trayectoria, construir las entradas a las nuevas subestaciones (Gualaceo, Limón y Méndez) y trabajar en los tableros.