Monto a indemnizar depende de dos factores
En total, 350 dueños de predios serán indemnizados, antes de iniciar los trabajos de ampliación de la avenida Ordóñez Lasso, en una distancia de 7 kilómetros.
Así lo indicó Pablo Peñafiel, del Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Cuenca.
“Los ciudadanos que deban sacrificar parte de sus terrenos, viviendas o cerramientos, recibirán valores económicos de acuerdo a los estudios técnicos que se han realizado en obediencia a la ordenanza municipal del valor del suelo”, dijo el funcionario.
Para definir estos rubros, explicó que hay dos aspectos a tomar en consideración: uno depende de la ubicación del terreno y el otro de sus características, es decir, si tiene cerramiento de ladrillo, hierro o bloque y el material de la construcción.
“Los montos aún no se pueden revelar por obvias razones, pero tenemos la posibilidad de indemnizar a las personas con valores justos de acuerdo a la ordenanza municipal. A inicios de año realizamos levantamientos topográficos para saber cuál es el valor por área de terreno”, expresó.
El 70% de estas propiedades, explicó, constituye solamente el resarcimiento de cerramientos y terrenos que se encuentran en la avenida desde el sector del colegio Ciudad de Cuenca hasta la Y de Sayausí.
Manifestó que, en estos días, personeros de una consultora contratada por el Municipio llegarán a notificar a las personas que serán compensadas por las obras para que se acerquen a las oficinas del Departamento de Avalúos y Catastros, con las escrituras y el historial de los terrenos y de esa manera calcular precios a pagar.
Estas dependencias se encuentran en la calle Sucre, entre Benigno Malo y Luis Cordero,
A inicios de año, aseveró, se realizó una socialización con una parte de los habitantes de esa avenida y los resultados fueron satisfactorios.
“La primera reacción fue de miedo, pero una vez que se ha socializado la gente sabe que será una arteria que va a tener doble vía, con parterre central y eso hace que la plusvalía de los terrenos suban”.
La semana anterior, el alcalde Paúl Granda aseguró que disponen de $ 3 millones, aproximadamente, para cancelar a los propietarios de los terrenos y casas que serán reducidos en su área.
La avenida Ordóñez Lasso es la ruta de entrada y salida hacia la provincia del Guayas.
Incertidumbre por pagos
Víctor Cordero es uno de los ciudadanos que poseen una propiedad en la vía.
Dijo que unos 64 metros cuadrados de su casa de adobe están afectados y que espera “se le entregue el dinero justo para poder resarcirse del bajón económico que pudiera tener ante las obras”.
En el espacio que perderá funciona una tienda de abarrotes que es el sustento para él y su esposa.
La misma preocupación tiene Marco Moscoso. Este ciudadano comentó que en 2008 recibió la sugerencia de funcionarios del Departamento de Avalúos y Catastros para que derrumbe su casa y la construya de acuerdo a la línea de fábrica actual.
Hoy tiene una edificación en la que también comercializa alimentos y cumple con las exigencias legales.
Hasta la fecha no recibe el pago de la indemnización por cerca de $ 13.200 que -aseguró- le ofrecieron para finales de ese año.
Ampliada a 22 metros
Los trabajos de ampliación de la avenida Ordóñez Lasso están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La vía actualmente tiene un ancho cercano a los 13,8 metros y con los nuevos trabajos se extenderá a 22 metros.
Contará con dos carriles en dirección este-oeste y viceversa.
Además, tendrá un parterre central, nueva iluminación y ciclovías.
Los aproximadamente 7 kilómetros de intervención tendrán una inversión de $ 25 millones, monto que será financiado por la cartera de Estado.